Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Arco de Piedra en Amatitlán

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece el Arco de Piedra. Al fondo, se observa el cielo con nubes. (Créditos: Henry Muñoz Fotógrafo).

El histórico Arco de Piedra en Amatitlán, Guatemala cuenta con más de 80 años de antigüedad y es un punto muy visitado por los pobladores del lugar.

Beta Escucha la nota

El Arco de Piedra en Amatitlán es uno de los monumentos más antiguos de Amatitlán, y se localiza por la carretera vieja, en la salida de Amatitlán para Villa Nueva.

Arco de Piedra en Amatitlán

La construcción del Arco de Piedra data de 1936, en la época en que gobernaba el presidente Jorge Ubico. Amatitlán era uno de los lugares favoritos de los presidentes de antaño, es por eso que en el municipio hay varias obras arquitectónicas impresionantes.

En aquella época, la famosa estructura fue utilizada por la Guardia Civil, y era la garita de entrada principal de Amatitlán. Se construyó con la intención de controlar la entrada y salida de la gente a dicho poblado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde aparece el Arco de Piedra. Alrededor, bastante vegetación. (Créditos: Upload.wikimedia.org).
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece completo el Arco de Piedra durante un día soleado. (Créditos: Alex Gongora).

Este arco estuvo por años abandonado, con hongos y plantas. Sin embargo, en el último año las autoridades del lugar decidieron trabajar en su restauración y recuperación.

Datos interesantes sobre el Arco de Piedra en Amatitlán

  • En los alrededores del Arco de Piedra se han hecho trabajos de limpieza y se han sembrado árboles para mantener el ornato del lugar.
  • El Arco de Piedra es un lugar importante para los amatitlanecos, a través de él pasan varias procesiones que son importantes para los pobladores del lugar.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa el Arco de Piedra, al fondo, la carretera. (Créditos: one_dreams1998).

Referencias

  • Inicia recapeo en calle del Arco de Piedra. Municipalidad de Amatitlán. Recuperado el 27 de abril de 2023, de https://bit.ly/42mUnjd.
  • Publicación en Facebook de Noticias Amatitlán. Recuperado el 27 de abril de 2023, de https://bit.ly/3LyOvN1.
Historia destacada