Historia de Xelajú Mario Camposeco, equipo de fútbol guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Historia de Xelajú Mario Camposeco, equipo de fútbol guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Historia de Xelajú Mario Camposeco, equipo de fútbol guatemalteco
(Foto: Revista Estadio/Perseo Historiador)

El equipo de fútbol de Xelajú MC, es considerado como uno de los más importantes que han existido a lo largo de la historia del balompié guatemalteco.

El Xelajú Mario Camposeco, o simplemente Xelajú MC, es un club de fútbol guatemalteco que tiene más de 78 años de fundación. Es popularmente conocido como los “chivos” y actualmente es el equipo departamental que más títulos ha ganado a lo largo de la historia de la Liga Nacional.

(Foto: Fernando Ramírez)

Historia de Xelajú MC

Sus orígenes se remontan a 1928 con el Germania FC, conocido como uno de los primeros equipos de fútbol que existieron en Quetzaltenango. Posteriormente modificaron el nombre del equipo a Asociación Deportiva Independiente de Xelajú —ADIX—.

(Foto: Eduardo Velásquez)

Fue hasta el 24 de febrero en 1942, cuando el equipo de Xelajú es fundado por Augusto Calderón, Pedro Figueroa, Modesto Rodas, Humberto Mazariegos, Rafael Porres, Nicolás Benitez, Raúl López, Francisco Madrid y los hermanos Enrique y Gustavo Guillén.

Durante los siguientes años, se consolidaron en la liga mayor quetzalteca, llegando a ser campeón por diez años consecutivos hasta 1950.

(Foto: Ana Anleu)

El ansiado ascenso a la categoría mayor se logró un 7 de abril de 1957 tras vencer 4-1 a Jalapa en la final de una cuadrangular, en la que también eliminaron a Huehuetenango, Suchitepéquez, Totonicapán y Chiquimula.

Comienzan a escribir historia en el fútbol guatemalteco

Su debut en la Liga Nacional fue el 23 de junio de 1957 frente a Chichicaste, al que vencieron 2-1. Cinco años después, el conjunto de Quetzaltenango consiguió su primero su primer título del fútbol guatemalteco.

(Foto: Carlos Durini Deyet)

Fue para la temporada 1961-1962, cuando Xelajú vivió una de sus primera hazañas. Era un 18 de noviembre de 1962, cuando los quetzaltecos superaban 3-2 a Comunicaciones para levantar el título de campeón.

En esa misma campaña lograron el triplete a nivel nacional, ya que también consiguieron el Torneo de Copa y posteriormente ganaron la Copa Campeón de Campeones. En 1963 debutaron en la Copa de Campeones de la Concacaf, edición en la que alcanzaron un histórico tercer lugar.

(Foto: Perseo Historiador)

Al principio de la década de los 70, Xelajú obtuvo su segundo Torneo de Copa tras vencer 4-1 a Comunicaciones. Mientras que en 1978 sufrió su primer descenso a la Primera División, pero retornan un año después.

En 1980, los “chivos” sumaron su segundo título de Liga Nacional tras terminar primer lugar de la liga y tener una mejor diferencia de goles sobre Juventud Retalteca. Dos años después, se hicieron un lugar a nivel centroamericano tras obtener el subcampeonato del Torneo Interclubes de la Uncaf.

(Foto: Xelajú MC)

En 1992, Xelajú volvió a vivir un descenso a Primera División. Al año siguiente recuperaron la categoría. Para 1996, el club de Quetzaltenango ganó su tercer título en la historia y lo hicieron venciendo a Comunicaciones por segunda ocasión en la historia.

Un crisis económica hizo que los “chivos” descendieran por tercera vez en 1999. No tardaron un año para regresar a la Liga Nacional Mayor tras ganar su tercer título de la Primera División.

(Foto: Xelajú MC)

El 26 de mayo de 2007, el club quetzalteco se proclamó campeón del Torneo Clausura tras vencer 4-1 al Deportivo Marquense. Cuatro años después consiguieron su tercer trofeo de Torneo de Copa, tras .

Mientras que en 2012, volvieron a ser protagonistas de la Liga Nacional y lograron el quinto título de la historia. Los “chivos se proclamaron campeón del Clausura tras vencer en la tanda de penales a Municipal.

(Foto: Xelajú MC)

Ese mismo año también protagonizaron una actuación histórica en la Liga de Campeones de la Concacaf, competencia en la que eliminaron a las Chivas del Guadalajara y terminaron entre los mejores 8 equipos de la región.

Triunfos nacionales

  • 5 títulos de la Liga Nacional (1962, 1980, 1996, 2007 y 2012)
  • 3 títulos del Torneo de Copa (1963, 1973 y 2011)
  • 1 título de la Copa Campeón de Campeones (1963)
  • 5 subcampeonatos de Liga Nacional (1964, 1966, 1981, 2010 y 2018)
  • 3 títulos de la Primera División (1957, 1979 y 2000)

(Foto: Xelajú MC)

Triunfos internacionales

  • Subcampeón de la Copa Interclubes de la Uncaf (1982)
  • Tercer lugar de la Liga de Campeones de la Concacaf (1963)

Máximos goleadores

  1. Israel Silva con 136 goles
  2. Ramón Aparicio con 104 goles
  3. Haroldo Juárez con 100 goles
  4. René Arturo Morales con 83 goles
  5. Justo Rufino López con 75 goles

Haroldo Juárez. (Foto: Miguel Gonzalez)

Datos Curiosos

  • Es el equipo departamental que más títulos ha ganado a lo largo de la historia de la Liga Nacional, con un total de 5 coronas. También fue el primer club no capitalino que logró alcanzar el tercer lugar de una competencia de Concacaf y único que figura como subcampeón del Torneo Interclubes de la Uncaf.
  • En 2012, fue nombrado como el mejor equipo guatemalteco en la clasificación mundial de clubes de por Federación Internacional de Historias y Estadísticas de Fútbol —IFFHS, por sus siglas en inglés—.
  • Se identifican por tener una de las mejores aficiones del país, quienes en cada uno de los partidos llenan los graderíos del Estadio Mario Camposeco.
  • Es el tercer club guatemalteco que más temporadas ha disputado en la categoría mayor, con 59 apariciones. También se ubica tercero en la tabla histórica de la Liga Nacional con 4,112 puntos.
  • El nombre del equipo como del estadio hacen honor a Mario Camposeco, uno de los primeros referentes del equipo quetzalteco en toda la historia.
  • Es protagonista del Clásico de Suroccidente junto al Deportivo Suchitepéquez. El partido es considerado como uno de los más importantes del fútbol guatemalteco.

(Foto: Xelajú MC)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada