Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Lugares en Guatemala que se han convertido en algo más

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Lugares de la infancia guatemalteca que se han convertido en algo más
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del Cine Lux en su época dorada en blanco y negro. (Crédito de foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Los guatemaltecos recuerdan aquellos lugares en Guatemala que formaron parte de su infancia y que con el paso del tiempo se convirtieron en algo más.

Beta Escucha la nota

Algunos lugares en Guatemala que formaron parte de la infancia de muchos, con el pasar de los años, se han convertido en algo más. Desde parques de diversiones, áreas verdes y restaurantes, estos sitios ahora cuentan con nuevas atracciones.

Sin embargo, a través de fotografías, conversaciones con la familia y amigos los buenos recuerdos permanecen. Estos son algunos lugares dentro de la Ciudad de Guatemala que evocan ese sentimiento.

Lugares en Guatemala que cambiaron con el tiempo

Helados Gloria

Se ubicó en la Avenida Reforma, siendo un espacio que acaparó la atención de los comensales y las familias guatemaltecas. Además, los más pequeños solían comer un helado mientras se divertían en los toboganes y juegos como carros sin motor y el carrusel de engranajes.

Lugares de la infancia guatemalteca que se han convertido en algo más (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de unos niños jugando en juegos mecánicos. (Crédito de foto: Horacio Alejos David)

Solía estar en la Avenida Reforma, entre la 14 y 15 calle de la Zona 9 de la ciudad capital.

Play Zone

En su momento, este lugar estuvo de moda entre los niños para celebrar los cumpleaños a pasar un buen rato durante el fin de semana. Se trató de una estructura de tres niveles en donde se hallaban áreas de juegos acolchonados, resbaladeros, paredes para escalar, laberintos de espejos, piscina de pelotas y más.

Lugares de la infancia guatemalteca que se han convertido en algo más (2)

Imagen con fines ilustrativos.

Un entretenimiento muy popular porque aglomeraba todo lo que un niño quisiera, además de incluir restaurantes y zonas de descanso para los adultos. En la actualidad, se convirtieron en clínicas médicas y solía ubicarse en la Avenida Las Américas 17-78 de la Zona 13.

Blockbuster

Se trató de un comercio en donde se podían rentar películas y videojuegos por una noche hasta una semana completa. Eran tantas las opciones en su momento, que los guatemaltecos podían pasar hasta una hora buscando la mejor opción para llevar a casa.

Lugares de la infancia guatemalteca que se han convertido en algo más (3)

Imagen con fines ilustrativos.

En la Ciudad de Guatemala existían diferentes tiendas, una de ellas se convirtió en Dunkin’ Donuts. Otras, por su parte, se volvieron otros centros comerciales o venta de ropa.

Showbizz Pizza Place

En la década de los 80, esta pizzería fue una atracción para las familias durante los fines de semana. Tenía la premisa de divertir a los niños con juegos mientras disfrutaban de una rica rebanada de pizza. Tiempo después, la cadena se llamó Chuck E. Cheese’s.

Lugares de la infancia guatemalteca que se han convertido en algo más (4)

Imagen con fines ilustrativos.

Actualmente, ahora se le conoce como “Edificio Aristos” y se ubicó en la Avenida La Reforma, 7-62 Zona 9.

Carrousel

Carrousel era el lugar para celebrar los cumpleaños de los más pequeños, con salones de eventos, juegos mecánicos, máquinas de arcade y carritos chocones. Si no se iba a ningún evento, de igual manera se podía adquirir un brazalete y tener horas de diversión ilimitada.

Lugares de la infancia guatemalteca que se han convertido en algo más (5)

Imagen con fines ilustrativos.

En su momento hubo una sucursal en la Avenida Las Américas que, sin embargo, se convirtió en un parqueo.

Burger Shop

Comenzó como un Hardee’s, luego la franquicia se vendió y pasó a ser Burger Shop. El lugar preferido para comer hamburguesas y la famosa Chubby Burger en los años de 1980, era lo mejor de la comida rápida en ese tiempo. Más adelante se convirtió en Burger King, en donde permanece hasta la actualidad.

Se puede hallar en la localidad original, justo en la Avenida Las Américas 9-39 de la Zona 13 de la Ciudad Capital.

Cine Lux

destacada lux

Historia del Teatro Lux en Guatemala

El origen del teatro Lux en Guatemala se remonta a la ciudad capital del siglo XX, conoce aquí más detalles de este memorable centro cultural.

Hamburguesas Big Boy

En el centro histórico de la Ciudad de Guatemala se encontraba Hamburguesas “El Cielito”, que posteriormente se convirtió en Hamburguesas Big Boy. Muchos guatemaltecos la recuerdan en la 18 Calle de la Zona 1 por su delicioso sabor. Años más tarde, el establecimiento se convirtió en Pollo Campero, restaurante que continúa en la actualidad.

Pizza Grizzly

La cadena continúa existiendo en la actualidad. Pero, una de sus sucursales originales se ubicó en la Calzada Roosevelt. En 1994 desapareció y en su lugar colocaron la cadena de supermercados La Torre que, años más tarde, sería Asia Mall —que en 2021 se volvió Russ Mall—.

Lugares de la infancia guatemalteca que se han convertido en algo más (8)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior de Russ Mall. (Crédito de foto: Skyscraper City Forum)

Se ubicó en Calzada Roosevelt 13-70 Zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

Boliches Fun Plaza

Por mucho tiempo, la diversión principal de los jóvenes estuvo en los Boliches Fun Plaza ubicado en Zona 10. Con varias pistas de boliche, área de billar, mucha comida y un estilo noventero.

Lugares de la infancia guatemalteca que se han convertido en algo más (9)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior de Arkadia Shopping Mall. (Crédito de foto: Pespectiva Gt)

Hoy en día, el lugar es conocido como el Centro Comercial Arkadia Shopping, ubicado en el Boulevard Los Próceres 18 Calle 26-21 Zona 10.

Referencias

  • Investigación realizada por Guatemala.com como observatorio de cambios en la Ciudad de Guatemala.
Historia destacada