Historia del Día del telegrafista en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Día del telegrafista en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salón general de recepción de correspondencia de la dirección general de Correos de Guatemala. C.A. (Crédito de foto: @DGCYT / Twitter)

El Día del telegrafista en Guatemala se celebra cada 27 de abril para conmemorar el trabajo de las primeras líneas de comunicación en el país.

El Día del telegrafista en Guatemala es una celebración que recuerda los inicios de la historia de la comunicación en Guatemala. Este ha evolucionado a las nuevas redes de mensajería.

Día del telegrafista en Guatemala

En principio, se trató de un acontecimiento que buscaba el respaldo de los telegrafista como profesión ante la tensa situación social con el presidente Ponce Vaides.

Sin embargo, coincidió con el telegrama procedente de Honduras el cual comunicó la suspensión de operaciones para celebrar el día del telegrafista en dicho país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: antiguo edificio de correos. (Crédito de foto: @DGCYT / Twitter)

Esto motivó a los trabajadores de Correos, telégrafos, radio y teléfonos a considerar el día para «celebrarlo con otras naciones de América».

Para instituir el día, se realizó una carta al Director General de Telégrafos y tener la aprobación del Ministerio de Comunicaciones.

La fecha oficial de la celebración

La celebración contó con al menos tres fechas diferentes. Se consideró el 20 de noviembre como el día más inmediato a las fiestas de fin de año.

Sin embargo, el Acuerdo Gubernativo no se aprobó a tiempo, por lo que se buscó el 24 de mayo de 1946, aunque el presidente Arévalo modificó el acuerdo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mensajero imprimiendo los telégrafos recién enviados. (Crédito de foto: Conoce La Historia)

No fue hasta el 30 de abril del siguiente año que se estableció al 27 de abril como la fecha oficial, esto en conmemoración al nacimiento de Samuel F. Morse.

Breve historia del telégrafo en Guatemala

El telégrafo fue un sistema postal que funcionaba a través de la electricidad. Solía enviar un mensaje por medio de una red de comunicación que, en la actualidad, fue reemplazado.

Para Justo Rufino Barrios significó la introducción de nuevas formas de comercio y comunicación. Por ello, construyó las primeras líneas del telégrafo para comunicar puertos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pintura del director general del edificio de Correos.
Correos de Guatemala. C.A. (Crédito de foto: @DGCYT / Twitter)

De hecho, el primer telégrafo eléctrico llegó a Guatemala a través del presidente Miguel García Granados, quien buscó una forma más práctica de comunicarse con personas a larga distancia.

Esta introducción a la modernidad, de la mano con la Revolución Industrial, se dieron diferentes cambios a lo largo de la historia de Guatemala, especialmente de comunicación.

¿Qué hace un telegrafista en Guatemala?

Las funciones de un telegrafista se desempeñarán alrededor de la emisión y la captación de un mensaje a través de un telégrafo.

Estas personas están encargadas de recibir el contenido, codificarlo —dependiendo el mensaje—, y llevarlo al destinatario correspondiente.

¿Qué se requería para ser telegrafista en Guatemala?

En su momento, para ser telegrafista en Guatemala era indispensable que conocieran de los alambres e instrumentos de la oficina, especialmente de baterías que conectaban con las líneas.

Para el momento en que se introdujo el telégrafo aún no existía una red de energía eléctrica. Por ello, se utilizaban baterías para generar la conexión.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: actual edificio de correos a blanco y negro. (Crédito de foto:
Oscar Santos)

Luego, se hacía una revisión de la edad —mayor de 18 años para trabajar—, como también de habilidades de comunicación y conducta. De lo contrario, pasaba al equipo de operadores.

Datos curiosos

  • Es posible apreciar los equipos y parte de la época histórica del telégrafo a través del Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala.
  • El telégrafo quedó establecido el 15 de marzo de 1873.
  • El canadiense Stanly Mac-Nider fue el primer telegrafista dado que fue quien se encargó de la construcción de las líneas y organización del servicio del telégrafo.
  • El primer Día del Telegrafista se celebró el 24 de mayo de 1946 de forma extraoficial por falta de aprobación del Acuerdo Gubernativo.

Referencias

  • Gasparico, O. «Historia del Telégrafo en Guatemala y la participación del Telegrafista en su funcionamiento, 1873-1945». Tesis de grado. Consultado el 27 de abril de 2021, de https://bit.ly/3nq73Cs
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada