¿Qué es el Chipi Chipi en Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es el Chipi Chipi en Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
¿Qué es el Chipi Chipi en Guatemala?
(Foto: Manuel Lopez)

Conoce el interesante significado que posee la palabra guatemalteca Chipi Chipi, la cual se cree fue creada por los mayas por el ruido de la lluvia.

Chipi Chipi es el término que se utiliza en Guatemala para nombrar a un fenómeno climatológico muy interesante. Te contamos algunos de los datos curiosos así como el origen de esta palabra.

Significado de Chipi Chipi

Se puede describir como una llovizna ligera de gotas bastante finas y que dura gran parte del día. Dicho fenómeno ocurre durante la época de invierno en el país, cuando se presentan las condiciones óptimas para la caída de lluvia diaria.

¿Qué es el Chipi Chipi en Guatemala?

Es una palabra recogida, aunque escrita como chipichipi, por el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. De hecho, según dicha institución, la expresión también es utilizada popularmente en países como Honduras y México. El diccionario mencionado indica que se trata de una voz onomatopéyica que quiere decir llovizna.

Origen

Aunque se desconoce el origen exacto del vocablo, se cree que fue introducida por los mayas y que surgió como onomatopeya del sonido que hace el agua al caer al suelo.

Según el Diccionario de Aztequismos de Cecilio A. Robelo, Chipini significa gotear en náhuatl. Es posible también, que de esas primeras dos sílabas de donde surgió la palabra Chipi Chipi.

¿Qué es el Chipi Chipi en Guatemala?

Datos curiosos

  • En Venezuela se conoce con este nombre a un marisco marino que los locales acostumbran a cocinar.
  • En el Popol Vuh, antiguo libro de los quichés, se menciona a Chipi-Caculhá, uno de los 3 rayos que forman al Huracán o el Corazón del Cielo. Algunos estudiosos han interpretado el nombre como rayo pequeño.
  • Además, hay quienes creen que Chipini pudo haberse utilizado también como verbo nacer, ya que según la tradición oral, cuando un bebé nacía era porque había caído del cielo.
Predecir la lluvia en Guatemala con las Cabañuelas

Predecir la lluvia y el clima en Guatemala con las Cabañuelas

Existe la creencia en Guatemala que es posible predecir el clima y la lluvia por medio del método de las Cabañuelas. Conoce el peculiar procedimiento.

Referencias

  • Chipichipi. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Recuperado el 9 de abril del 2018, de https://goo.gl/x4HjLJ
  • Robelo, C. (1904). Diccionario de Aztequismos o sea Catálogo de las palabras del idioma nahuatl, azteca o mexicano, introducidas al idioma castellano bajo diversas formas. México: Ediciones Fuente Cultural. Tercera edición. Recuperado el 9 de abril del 2018, de https://goo.gl/VjkMn7
Me gusta GUATEMALA.COM