Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Importancia del libro La hija del adelantado de José Milla y Vidaurre

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, la portada de La Hija del adelantado, a la derecha, un retrato de José Milla.

La hija del adelantado es uno de los libros clásicos de Guatemala que forma parte de la cultura histórica y de costumbres del territorio nacional.

Beta Escucha la nota

La hija del adelantado es uno de los libros guatemaltecos considerado como «clásico». De hecho, se trata de una de las primeras lecturas —seguido de Cuadro de costumbres e Historia de un Pepe escritas por el mismo autor—, que relata la vida guatemalteca del siglo XVI.

Ficha literaria

  • Autor: José Milla y Vidaurre
  • Año de publicación: 1866
  • Género: Novela
  • Movimiento literario: novela histórica, romanticismo y costumbrista

Contexto histórico

Si bien su publicación se dio en 1866 —45 años más tarde de la firma de la Independencia de Guatemala—, el país aún se encontraba buscando una identidad nacional. En aquellos años, se dio una nueva administración que hizo la división regular que aumentó la población del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía antigua del camino a Mazatenango en 1866. (Crédito de foto: UFM)

Esa división se conoció como departamentos de Guatemala. Justo en ese año, Vicente Cerna tomó posesión de la presidencia, quien además comenzó el tradicional recorrido por los municipios para conocer los problemas reales de los pueblos.

Entre ellos, Para 1866 se conformaron los departamentos de Amatitlán, San Marcos, Petén e Izabal. Cabe mencionar que, poco a poco, el país se modernizaba. Así, se creó el Primer Museo Nacional de Guatemala, el cual funcionó hasta 1881.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del monumento a Miguel García Granados durante la inauguración en 1866. (Crédito de foto: UFM)

Salomé Jil formó parte del inicio de la narrativa guatemalteca, detallando la transición de una vida propiamente colonizada, a una independiente y con una necesidad de construcción de la identidad nacional.

Sinopsis del libro de La hija del adelantado de José Milla y Vidaurre

A diferencia del contexto histórico de Milla y Vidaurre, la historia se sitúa entre 1539 a 1541, durante los años de colonización. La historia desarrolla el regreso de Pedro de Alvarado —el adelantado—, luego de conquistar gran parte de Mesoamérica.

Poco a poco, la trama presenta otros personajes, eventos históricos y naturales que afectaron al reino de Guatemala en aquella época. Entre los hechos importantes se ubica un romance y un conflicto familiar.

Personajes importantes

  • Don Pedro de Alvarado
  • Doña Beatriz
  • Doña Leonor
  • Don Pedro Portocarrero
  • Doña Agustina viuda de la Cava
  • Doctor Peraza

Importancia del libro de La hija del adelantado de José Milla y Vidaurre

Al ser un libro que guarda cierta riqueza histórica, también lleva consigo un bagaje cultural importante. De manera meticulosa, Salomé Gil busca recrear la vida, las costumbres, las relaciones y el lenguaje de una Guatemala recién descubierta.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía antigua de José Milla. (Crédito de foto: epdl)

Plantea problemas reales como la sobrevivencia luego de un terremoto, o la construcción de las casas en un pueblo con una cultura enriquecida por la naturaleza. Este libro fue incluido dentro de las lecturas de los colegios de Guatemala por ser un texto que revive una época desconocida.

El costumbrismo es una corriente propia de España que alcanzó diferentes partes de Hispanoamérica —especialmente durante los años de conquista—. Pero, sus principales características son:

  • El intento de dar una imagen fiel a la realidad
  • Uso del lenguaje coloquial de la época —maneras del hable y trato—
  • Existen descripciones minuciosas
  • Pretendió darle un seguimiento a las sociedades que aparecieron tras la independencia

Dato curioso

  • Se dice que Rubén Darío recomendó este libro por encima de otras obras que escribió el autor.

Referencias

  • Cervantes virtual. La hija del adelantado. Consultado el 2 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3z1q1U2
  • SoloJairo. José Milla – La hija del adelantado – Libro reseña. Consultado el 2 de septiembre, de https://bit.ly/3trnX6C
Historia destacada