Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cacomistle en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Cacomistle en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cacomistle viendo en dirección a la cámara mientras está colgado de una rama durante el atardecer. (Crédito de foto: La Madriguera del Cacomixtle)

El Cacomistle o guía de león es un mamífero que habita en las copas de los árboles de Guatemala en diferentes puntos del interior del territorio.

El Cacomistle —también llamado Guía de León o Guayanoche—, pertenece a la familia de roedores endémicas de Mesoamérica. Destaca por el tamaño y el color de sus ojos.

Comportamiento del cacomistle en Guatemala

Es una especie estrictamente nocturna. De hecho, suelen vivir en las copas de los árboles o alturas pronunciadas, metidos dentro de los hoyos o en ramas. Sin embargo, suelen estar más activos durante los días en los que hay densas neblinas.

Cacomistle en Guatemala1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cacomistle en la noche, intentando trepar el tronco de un árbol. (Crédito de foto: BIOSPHOTO)

Se trata de un mamífero arbóreo y es frecuente verlo en lo más alto de los árboles y en alturas medias de los troncos. Además, son rápidos y hábiles, siguen una ruta en específico dentro de los bosques.

Por si fuera poco, es fácil de localizar por el ruido que producen al hacer llamados luego del atardecer, apareciendo inmediatamente la noche. Los llamados se repiten de dos a tres veces como un «uyoo-whaa»; este llamado lo usan como defensa del territorio.

Ficha técnica

Cacomistle en Guatemala3

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cacomistle trepado en una rama gruesa durante el atardecer. (Crédito de foto: Oyvind Martinsen)

  • Nombre científico: Bassariscus sumichrasti —perteneciente a la familia Procyonidae, del género Bassariscus—.
  • Tamaño: Sin tomar en cuenta la cola, pueden llegar a medir 44 centímetros. Pero, al añadirle el largo de la cola, alcanzan los 45 centímetros —esto puede variar de la edad y del sexo—. Además, alcanzan un peso no mayor a tres libras.
  • Fisionomía: Son de cuerpo y cola peluda. De hecho, en su pelaje predominan tonos marrones, grisáceos, más oscuro en la línea media de la espalda; con ciertas partes inferiores de color amarillo pálido. Las orejas son erectas, amplias y redondas, con un ligero borde blanco en la orilla. La cara es negruzca, de ojos grandes —a veces de colores rojos, amarillos o naranjas—, con anillos oculares blancos. A ello, se le agrega un hocico corto y puntiagudo. Cola muy larga y tupidas, con bandas blancas y negras hasta la punta.
  • Alimentación: Su dieta consiste en frutas, insectos y otros vertebrados más pequeños —huevos de aves, crías de otras especies, etc—.
  • Reproducción: Generalmente son seres solitarios, pero tampoco es raro verlos en parejas. Los hogares están formados desde 4 a 32 individuos. La época de reproducción comienza entre febrero y mayo, con un período de gestación de 50 días.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: Dada su rápida gestación —dando múltiples crías—, esta especie se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, su hábitat se encuentra en constante riesgo derivado de la tala ilegal de bosque.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Esta especie se distribuye a lo largo de Mesoamérica, comenzando desde la Península de Yucatán hasta llegar a los bosques de Costa Rica. Destaca por preferir los bosques húmedos o de hoja perenne y caducifolios.

Cacomistle en Guatemala2

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cacomistle escondiéndose por encima de una piedra. (Crédito de foto: David Welling)

En Guatemala se distribuye a lo largo de Totonicapán, Huehuetenango, Quezaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Izabal y Petén.

Referencias

  • Fiona A. Reid. Mammals of Central America & Southeast Mexico. Pp. 40, 262-263. Consultado el 6 de julio de 2021.
  • Pino, J., Samudio Jr, R., González-Maya, J.F. & Schipper, J. 2020. Bassariscus sumichrasti (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T2613A166521324. https://bit.ly/3AsoSqy
Historia destacada