Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Parque Nacional el Rosario, Petén

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - Vista aérea de las aguas y el muelle de la laguna El Rosario. - Crédito de foto - Parque Nacional El Rosario, Sayaché
Descripción de foto: Vista aérea de las aguas y el muelle de la laguna El Rosario. (Crédito de foto: Parque Nacional El Rosario, Sayaché)

El Parque Nacional el Rosario es un sitio, ubicado en Sayaxché, que pertenece a la lista de áreas protegidas de Petén resguardado por el INAB y SIGAP.

El Parque Nacional el Rosario es un espacio natural ubicado en el municipio de Sayaxché, en el departamento de Petén. Además, forma parte de la lista de áreas protegidas del lugar.

Historia del Parque Nacional el Rosario, Petén

Originalmente, el área era utilizado como una sede experimental del proyecto FAO-FYDEP, un programa que duró más de 60 años con el propósito de realizar estudios en preinversiones en desarrollo forestal.

Pero, con el pasar de los años, el proyecto del parque se reenfocó. De esa manera, los recursos naturales serían resguardados en un área que abarca más de 1,079 hectáreas. De hecho, el terreno protege árboles, animales y vegetación de distintas edades y fases de crecimiento.

Descripción de foto - Entrada al lago El rosario, rodeado de vegetación y naturaleza. - Crédito de foto - Parque Nacional El Rosario

Descripción de foto: Entrada al lago El rosario, rodeado de vegetación y naturaleza. (Crédito de foto: Parque Nacional El Rosario)

No fue hasta el 10 de octubre de 19820 que, mediante un acuerdo presidencial, el lugar se declaró como Parque Nacional quedando bajo la administración del Instituto Nacional de Bosques Gubernamental —INAB—.

Más tarde, se creó la Ley de Áreas Protegidas —siendo el decreto 4-89—, haciéndolo forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —SIGAP—.

¿Qué cosas se pueden encontrar en el parque?

Existen diferentes elementos naturales y culturales de conservación dentro del parque. Cada uno compone un sistema diferente en el que el INAB describe con brevedad:

  • Sistemas ecológicos: bosques en alto y medio en planicie, y bosques de bajo inundable.
  • Sistemas hídricos: laguna y arroyo El Rosario.
  • Fauna emblemática: cocodrilos, tortugas, peces blancos, coche de monte, venado de cola blanca, tepezcuintle y puma.
  • Flora extraída: cedro, caoba, pacaya y guano.
Descripción de foto - Tortuga sobre un tronco, sobre el agua, alcanzando unas ramas para almientarse. - Crédito de foto - Parque Nacional El Rosario

Descripción de foto: Tortuga sobre un tronco, sobre el agua, alcanzando unas ramas para alimentarse. (Crédito de foto: Parque Nacional El Rosario)

Mientras que los elementos culturales se distribuyen en áreas arqueológicas y la arquitectura vernácula como el Aserradero El Rosario y el edificio administrativo.

Protocolos de bioseguridad para visitar

  • Previo al ingreso del parque, la toma de temperatura y la aplicación de alcohol en gel son obligatorias.
  • Se aceptarán visitantes únicamente si utilizan mascarilla. Además, se revisará el uso correcto de la misma.
  • Al entrar, mantener y respetar el distanciamiento social recomendado: 1.5 metros entre personas.
  • Las personas de cualquier edad podrán ingresar sin ningún problema.
  • Se aceptará el ingreso de grupos menores a 10 personas.
  • Para permanecer dentro del parque, se deberán respetar las normativas generales del parque.

Información importante

  • Se puede asistir de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Los precios de entrada están sujetos a cambios.

Datos curiosos

  • Los visitantes pueden disfrutar de más de 126 especies de aves registrados en la zona.
  • Existe el servicio de bungalows para la familia, zona de camping, senderos para caminar rodeados de la naturaleza conocido como el «Sendero el Caracol».

Referencias

  • Prensa Comunitaria. Sayaxché, Petén: un recorrido por el Parque Nacional El Rosario. Consultado el 4 de marzo de 2021, de http://bit.ly/38dJgzo
  • INAB Guatemala. INAB cuida, resguarda y administra el Parque Nacional “El Rosario”. Consultado el 4 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3riBrzS
Historia destacada