Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El puma en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto - Puma recostado sobre una piedra, rodeado de vegetación y piedras. - Crédito - RPP
Descripción de la foto: Puma recostado sobre una piedra, rodeado de vegetación y piedras. (Crédito: RPP)

El puma es catalogado como el segundo felino más grande de Guatemala y América, es cazador nocturno que prefiere los bosques de la Biósfera Maya.

El puma es el segundo felino más grande de Guatemala y de América. Su tamaño y habilidad suele compararse con el jaguar. Sin embargo, pese a ser un «felino de gran tamaño», no forma parte del género Panthera, ya que no es capaz de rugir.

Comportamiento del Puma en Guatemala

Esta especie es cazadora nocturna por naturaleza. De hecho, gracias a su velocidad y la fuerza de sus patas traseras son capaces de atrapar a sus presas. Lo curioso de su comportamiento es que come entre una a dos veces por semana.

Descripción de la foto - Retrato de un puma viendo en direccion a la cámara. - Crédito - Livio Macchia

Descripción de la foto: Retrato de un puma viendo en dirección a la cámara. (Crédito: Livio Macchia)

Los pumas poseen un patrón de alimentación marcado que comienza con atrapar hombre y cuello con las patas delanteras, clavar garras para inmovilizar y morder el cuello. Generalmente, arrastran su comida, la protegen y comen lo que pueden.

Descripción de la foto - Puma impulsándose contra una piedra con sus patras traseras. - Crédito - Cadena SER

Descripción de la foto: Puma impulsándose contra una piedra con sus patas traseras. (Crédito: Cadena SER)

Cabe mencionar que comen de una a dos veces por semana. A veces, esconden la comida con basura u hojas viejas para ocultarla de otros depredadores y así volver para continuar consumiendo la carne.

Ficha técnica

Descripción de foto - Pumas cachorros en la naturaleza, de color café con manchas oscuras. - Crédito - Notife

Descripción de foto: Pumas cachorros en la naturaleza, de color café con manchas oscuras. (Crédito: Notife)

  • Nombre científico: Puma concolor —perteneciente a la familia Felidae, del género Puma—.
  • Tamaño: las hembras adultas miden entre 1.5 a 2.3 metros, mientras que los machos alcanzan hasta los 2.7 meros de longitud —esto incluye cola, que más o menos mide entre 60 y 70 centímetros—. El rango de peso oscila entre las 130 a 220 libras.
  • Fisionomía: generalmente, son de color canela o marrón rojizo con algunas partes blancas o más claras. Poseen un cuello alargado y cuerpo delgado. Además, cuenta con patas traseras más largas que las delanteras, lo que le permite saltar con mayor facilidad. Es de cabeza pequeña y cara corta, con orejas cortas y redondas. Posee pelaje corto y erizado
  • Alimentación: para alimentarse se colocan en cuclillas y suelen acechar presas de diferentes tamaños. Principalmente, son carnívoros capaces de perseguir desde otros mamíferos de mayor tamaño —venados, por ejemplo—, hasta pequeños —como armadillos—.
  • Reproducción: las hembras alcanzan la madurez sexual hasta los tres año. Por ello, sus camadas son más pequeñas dado el período de gestación de aproximadamente 93 días. Las pumas crían por dos años a las crías y los protegen en cuevas o debajo de la tierra.
  • Subespecies: además de esta especie, se han registrado cinco subespecies más.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: Es de preocupación menor. Sin embargo, en Guatemala se encuentra vulnerable debido a la pérdida de hábitat, la cacería y persecución directa por caza de animales domésticos.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

El hábitat natural del puma va desde el bosque nuboso, los bosques secos hasta páramos. De hecho, se les consideran los felinos con mayor rango de hábitats en América.

Descripción de la foto - Puma hembra dando de amamantar a sus cachorros, en cautiverio, rodeda de árboles y vegetación. - Crédito - Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador

Descripción de la foto: Puma hembra dando de amamantar a sus cachorros, en cautiverio, rodeada de árboles y vegetación. (Crédito: Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador)

Se distribuye a lo largo de Centroamérica y Suramérica. Pero, destaca como especie debido a su fácil adaptabilidad al ambiente. Por ello, no es de extrañarse hallarlo en el corazón de la Reserva de la Biósfera Maya hasta algunas partes de Izabal —como Livingston—.

Curiosidades

  • Los cachorros suelen nacer con manchas, pero las pierden alrededor de los seis a 12 meses.
  • Se creó un genero específico para los pumas, ya que pese a compartir características con grandes felinos, también destacan algunos atributos de los pequeños.
  • Estos animales son los únicos felinos de gran tamaño que pueden ronronear, a diferencia del jaguar el cual no puede.
  • Además, pueden gritar o generar sonidos muy agudos que los pequeños felinos también reproducen.
  • Alcanzan saltos de entre 6 hasta 10 metros de altura.

Referencias

  • Carlos L. de la Rosa y Claudia C. Nocke. Guide to the Carnivores of Central America. Pp. 35-41. Consultado el 25 de enero de 2021.
  • WCS Guatemala. Puma. Consultado el 25 de enero de 2021, de http://bit.ly/39islg4
  • Nielsen, C., Thompson, D., Kelly, M. & Lopez-Gonzalez, C.A. Puma concolor (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T18868A97216466. https://bit.ly/2Ye8iZD
Historia destacada