Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El manatí en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - Manatí hembra y cría nadando nadando en aguas cristalinas. - Crédito - El Norte de Hoy
Descripción de foto: Manatí hembra y cría nadando nadando en aguas cristalinas. (Crédito: El Norte de Hoy)

El manatí es un mamífero acuático que se ubica en las aguas de Izabal y que está protegido según el Acuerdo Presidencial establecido en 1981.

El manatí o también conocido como vaca marina —y también manatíes antillanos o del caribe—, es un mamífero acuático querido y protegido por los guatemaltecos. Debido a su caza, poco a poco su población se ha disminuido considerablemente.

Sin embargo, se ha buscado hacer visible esta problemática a través del Día del Manatí —celebrado el 7 de septiembre de cada año—. En esta fecha, se recuerda que existe el Acuerdo Presidencial que prohíbe la cacería del mamífero.

Historia del manatí en Guatemala

Según algunos historiadores, el manatí es una especie que ha compartido con la cultura maya desde antes de la conquista. De hecho, muchas culturas mesoamericanas —mexicas, por ejemplo—, reconocen a este animal como parte de su cosmovisión.

Por un lado, los mexicas llamaron al mamífero tlacamichi, que traducido al español significa «hombre pez». Al compartir ciertos rasgos culturales, los mayas también incorporaron el avistamiento como parte de sus creencias religiosas.

Descripción de foto - Manatí dentro de aguas cristalinas viendo en dirección a la cámara. - Crédito - Centro de Conservación de Puerto Rico

Descripción de foto: Manatí dentro de aguas cristalinas viendo en dirección a la cámara. (Crédito: Centro de Conservación de Puerto Rico)

Para la cosmovisión maya, el manatí también es llamado chiilbek que se traduce como «gran pez». Sin embargo, también se le agregó un rasgo simbólico importante: representa la maternidad. Durante la época de reproducción, las hembras cuidan día y noche a sus crías.

Cabe destacar que estos dependen de ellas por lo menos durante uno o dos años. En ese período, ellas los amamantan, protegen y enseñan lo necesario para luego dejarlos nadar en las rutas que conocen.

Ficha técnica

Descripción de foto - Manatí hembra con su cría en aguas de una reserva natural. - Crédito - Mehdi Amar Photography

Descripción de foto: Manatí hembra con su cría en aguas de una reserva natural. (Crédito: Mehdi Amar Photography)

  • Nombre científico: Trichechus manatus —de la familia Trichechidae, formando parte del género Trichechus—.
  • Tamaño: suelen pesar entre 800 a 900 libras y, dado ese tamaño, miden entre 2.5 a 4
  • 5 metros de largo.
  • Fisionomía: es un mamífero acuático voluminoso, sin aleta dorsal y de cola con forma de paleta para desplazarse en mar adentro. Al mismo tiempo, cuenta con tres o cuatro uñas en la punta de cada aleta. Su cuerpo es de color gris y a veces marrón, con un rollo de carne alrededor del cuello. Posee una cabeza pequeña, con un par de fosas nasales redondas y bigotes cortos, rígidos al hocico.
  • Alimentación: su dieta se basa principalmente en una variedad de plantas tanto superficiales y flotantes, como sumergidas. A diario pueden llegar a consumir entre 10 a 15% de su peso corporal únicamente en vegetación.
  • Reproducción: son animales sexualmente inmaduros hasta alcanzar los 5 años de edad. Por lo que la taza de población disminuye poco a poco. Además, suelen tener crías cada dos a cinco años, con un período de gestación de hasta 13 meses.
  • Subespecies: se registran tres subespecies —una en las costas de África y otra en la Amazonía—.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: en estado vulnerable. Lo que significa que su población es cada vez más poca debido a la caza ilegal de la especie.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Los hábitats frecuentes son en la Costa Atlántica y estuarios que recorren desde los Estados Unidos hasta Centroamérica, las Antillas del Caribe y parte de Brasil.

Descripción de foto - Manatí dentro de río cristalino, el cual está rodeado de plantas y naturaleza. - Crédito - El universal

Descripción de foto: Manatí dentro de río cristalino, el cual está rodeado de plantas y naturaleza. (Crédito: El universal)

Pero, se han registrado múltiples avistamientos en el sistema del Lago de Izabal en Río Dulce y en la Bahía de Amatique.

Dato curioso

  • Cabe recordad que, al ser mamíferos, necesitan salir a la superficie para respirar o tomar aire. Esto significa que pueden permanecer varias horas en la superficie para descansar y respirar cada 3 a 5 minutos.

 Referencias

  • Fiona A. Reid. A field guide to the Mammals of Central America & Southest Mexico. Pp. 282 y 283. Consultado el 19 de enero de 2021.
  • Manatí. Consultado el 19 de enero de 2021, de https://bit.ly/3p9d6LL
  • Save the manatee. Información sobre los manatíes. Consultado el 19 de enero del 2021, de http://bit.ly/2Y9mGCr
  • Deutsch, C.J., Self-Sullivan, C. & Mignucci-Giannoni, A. Trichechus manatusThe IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T22103A9356917. https://bit.ly/3pqY8AI
Historia destacada