Biotopo Chocón Machacas, Izabal | Aprende Guatemala.com

Biotopo Chocón Machacas, Izabal

| Por: Ivon Kwei
Biotopo Chocón Machacas, Izabal
(Foto: Biotopo Para La Conservación del Manatí "Chocon Machacas")

Este bello paraíso para la flora y fauna de Guatemala se encuentra en el departamento de Izabal. Conoce el Biotopo Chocón Machacas, hogar del manatí.

El Biotopo Chocón Machacas se encuentra ubicado en la ribera del Río Chocón, al margen norte del Golfete, Izabal. Específicamente, se localiza dentro del municipio de Livingston. Este santuario representa un refugio de vida animal, por su hermoso hábitat natural rico en vegetación.

Biotopo Chocón Machacas, Izabal

Historia del Biotopo Chocón Machacas

La Universidad de San Carlos de Guatemala comenzó a cuidar del lugar en 1981 con el objetivo de preservar al manatí. Esta es una especie que disfruta de los ambientes llenos de bosques y cuerpos de agua en los alrededores del Río Chocón. Además, la alta diversidad de flora acuática sirve como alimento para estos animales en peligro de extinción.

Oficialmente fue declarado como área protegida en 1989. Desde entonces, se ha velado por la conservación y cuidado de tan bello tesoro natural.

Biotopo Chocón Machacas, Izabal

Descripción

El Biotopo se ubica dentro del Bioma de Selva Tropical Lluviosa de la Zona de Vida de bosque muy húmedo tropical. La parte sur del área se encuentra dentro de los límites geográficos del Parque Nacional Río Dulce.

El ecosistema acuático posee ríos, lagos y canales en una superficie de 6,265 hectáreas. Además, se conoce que existe actividad geotérmica. Se han reportado 130 especies de aves, 31 de mamíferos, 31 de reptiles y anfibios y 82 de peces.

Biotopo Chocón Machacas, Izabal

Dentro de Chocón Machacas existen 4 comunidades llamadas Lagunita Salvador, Puntarenas, Creek Cáliz y el Coco. Puntarenas y Creek Cáliz existían antes de que el área fuera declarada como protegida.

Ubicación

El sitio turístico se ubica a una distancia de 298 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala aproximadamente.

 

Refugio de vida silvestre Petexbatún, Petén

Refugio de vida silvestre Petexbatún, Petén

Este sitio turístico en Petén es hogar de varias especies de aves acuáticas en peligro de extinción, conoce el Refugio de vida silvestre Petexbatún.

Referencias

  • (2009). Diagnóstico de la situación actual de las áreas protegidas que coadministra la Universidad de San Carlos de Guatemala y propuesta de lineamientos estratégicos para su sostenibilidad. Recuperado el 24 de enero del 2018, de https://goo.gl/XX5gxA
Me gusta GUATEMALA.COM