Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Lista de trámites de inicio de año en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Lista de trámites de inicio de año en Guatemala - Foto DCA
(Foto: DCA)

Para los guatemaltecos, lo trámites de inicio de año son indispensables para llevar un control de pago de impuestos y una muestra de responsabilidad.

Para los guatemaltecos, los trámites de inicio de año son un proceso tedioso y a veces confuso. Entre los pagos escolares, los impuestos y la aparición de nuevos requisitos, es indispensable tener en cuenta las fechas y los montos para llevar un control. #PilasPues con esta lista básica de trámites.

Lista de trámites de inicio de año en Guatemala

Para inicios laborales

Al momento de mandar un currículo a un trabajo o renovar algún contrato con una empresa, es necesario tener los siguientes documentos en orden y a la mano.

antecedentes penales y policiacos guatemala

Requisitos para tramitar antecedentes penales y policíacos

Conoce los requisitos con los cuales debes cumplir para tramitar antecedentes penales y policíacos en Guatemala, indispensables para el trabajo.
solicitud-en-linea-nit-guatemala

Solicitud de NIT en línea, Guatemala

Estos son los pasos que debes seguir para hacer la solicitud de NIT en línea a través del portal electrónico de la SAT en Guatemala y que es gratis.
Actualización de Datos RTU digital - Foto Portal Sat

Pasos para la actualización de datos de RTU en línea

La actualización del RTU es indispensable para todos los contribuyentes activos que cuenten con un negocio o necesiten modificar datos importantes.
presentar-formulario-declaraguate-sat-guatemala

Presentar formulario en Declaraguate para pequeños contribuyentes en Guatemala

Si eres pequeño contribuyente de la SAT, conoce los pasos que necesitas para presentar un formulario a través del portal web de Declaraguate en línea.

Además, estos trámites pueden hacerse en dos modalidades: tanto presencial como en línea.

Para pago de impuestos

Es bueno tomar en cuenta que existen algunos pagos que pueden realizarse en distintas fechas, pero que entran en el grupo de impuestos necesarios para el primer trimestre del año. Toma en cuenta que a partir del 30 de junio del 2021, el boleto de ornato quedó en desuso, pero muchas instituciones aún la solicitan.

cómo obtener el boleto de ornato en linea

Cómo obtener el boleto de ornato en línea

Al solicitar el boleto de ornato en línea es necesario seguir el procedimiento que se presenta aquí para obtener el documento en el instante.
Cómo pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos en los bancos de Guatemala

Cómo pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos en los bancos de Guatemala

Aquí te explicamos con todo detalle cómo puedes pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos de Guatemala en tu banco en línea de preferencia.

Cómo imprimir la calcomanía de circulación de vehículos

Conoce aquí el procedimiento que se debe seguir para pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos e imprimir la calcomanía emitida por la SAT.
Cómo pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala

Cómo pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala

Te damos todos los pasos que debes seguir para pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala, un proceso que se puede realizar desde internet.
Pasos para el pago del ISR con opción mensual en línea - Foto contaymas

Pasos para el pago del ISR con opción mensual en línea

El pago del ISR es uno de los trámites más importantes para todos los residentes de Guatemala, sin importar si se es extranjero o guatemalteco.

Tomar en cuenta que el pago IUSI vence el 31 de enero del trimestre anterior —pago de octubre, noviembre y diciembre—, la presentación del ISR es anual al igual que el impuesto de circulación que, sin embargo, pueden presentar prórrogas de pago para anticipo o atraso.

Para viajes o circulación en la ciudad

Las leyes de Guatemala exigen a los ciudadanos a portar estos documentos de identificación para circulación de vehículos, reconocimiento o viajes en cualquier momento. De lo contrario, es posible ser sancionado en caso de incumplir.

Requisitos para reposición de DPI en Guatemala

Requisitos para reposición o renovación de DPI en Guatemala

Para realizar el trámite de reposición o renovación del DPI es necesario cumplir con requisitos y presentar varios documentos ante el RENAP.
Requisitos para renovar el pasaporte ordinario guatemalteco

Requisitos para renovar el pasaporte ordinario guatemalteco

Conoce aquí los requisitos, pagos y documentos con los que se debe cumplir para realizar el trámite de renovar el pasaporte ordinario guatemalteco.
Requisitos para reposición de licencia de conducir en Guatemala

Requisitos para renovación de licencia de conducir en Guatemala

Conoce aquí todos los requisitos y documentos necesarios para realizar el trámite de renovación de licencia de conducir en Guatemala.
Pase de salud COVID-19, Foto. @jeshoot

Cómo llenar el formulario Pase de salud COVID-19 Guatemala

El Pase de Salud COVID-19 es un documento que brinda información vital y es un requisitos indispensables para poder ingresar a tierras guatemaltecas.

Hay que considerar que se pueden hacer consultas en línea a través del RENAP o saber que se pueden programar citas previas para evitar las colas tanto para pasaportes como para licencia.

Para trámites que se harán por primera vez

En caso de ser recién nacido, graduado o cumplida la mayoría de edad es necesario tramitar esta papelería:

Requisitos para solicitud de DPI en Guatemala

Requisitos para solicitud de DPI en Guatemala

Conoce aquí los requisitos y el proceso para el trámite de solicitud de DPI o Documento Personal de Identificación guatemalteco.
Requisitos para primera licencia de conducir en Guatemala

Requisitos para primera licencia de conducir en Guatemala

Conoce los requisitos, pagos y documentos necesarios para obtener la primera licencia de conducir para mayores y menores de edad en Guatemala.
pasaporte guatemalteco

Requisitos para tramitar el pasaporte ordinario guatemalteco

Para realizar el trámite de obtención del pasaporte guatemalteco se debe cumplir con ciertos requisitos, documentos y pagos, conócelos aquí.

Para recién graduados

En caso de profesionales graduados de colegio o de la universidad, el título obtenido debe pasar por los siguientes lugares para ser validado bajo la normas guatemaltecas.

registro de títulos académicos en la contraloria

Requisitos para el registro de títulos académicos en la CGC

Encuentra aquí los requisitos que se debe cumplir para realizar el trámite de registro de títulos académicos en la Contraloría General de Cuentas.
registro de titulos sat

Requisitos para el registro de títulos profesionales en la SAT

Infórmate aquí acerca de los requisitos, pagos y documentos necesarios para realizar el trámite de registro de títulos profesionales ante la SAT.
Apostillar el título universitario en Guatemala - Foto Ministerio de Relaciones Exteriores

Apostillar el título universitario en Guatemala

Los guatemaltecos graduados en el extranjero deben apostillar sus títulos para poder ejercer y hacer su titulación auténtica bajo las leyes del país.

Para las personas que perdieron el título, se debe tramitar uno nuevo a través de Contraloría General de Cuentas.

Trámites extras

Varias instituciones educativas, al pedir una visa o necesitar autorización de padres siendo menor de edad solicitan los siguientes documentos:

nacimiento-renap

Certificación de inscripción de nacimiento en línea

Para solicitar la certificación de inscripción de nacimiento vía electrónica debes seguir cierto procedimiento y obtenerla al instante en Guatemala.
dpi guatemala

Requisitos para solicitud de DPI en el extranjero

Infórmate aquí acerca de los requisitos con los que los guatemaltecos deben cumplir para realizar el trámite de solicitud de DPI en el extranjero.
Solicitud de DPI para extranjeros domiciliados en Guatemala (1)

Solicitud de DPI para extranjeros domiciliados en Guatemala

Conoce aquí todos los detalles de los requisitos que necesitas cumplir para realizar el trámite de DPI para extranjeros domiciliados en Guatemala.
tarjeta circulacion formulario electronico

Reposición de tarjeta de circulación con formulario electrónico

Encuentra aquí los requisitos para realizar el trámite de reposición de tarjeta de circulación con formulario electrónico como persona individual.
Historia destacada