Apostillar el título universitario en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Apostillar el título universitario en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Apostillar el título universitario en Guatemala - Foto Ministerio de Relaciones Exteriores
Ingreso al MRE. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

Los guatemaltecos graduados en el extranjero deben apostillar sus títulos para poder ejercer y hacer su titulación auténtica bajo las leyes del país.

En Guatemala, para que un título universitario extranjero tenga validez necesita de la apostilla o la legalización de títulos o diplomas con efectos en el extranjero. Así, las credenciales podrán tener efecto bajo las leyes nacionales bajo la regulación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué es la apostilla en Guatemala?

La papelería con efectos extranjeros deben obtener un certificado que acredita el origen de un documento público o avala la autenticidad de la firma de un funcionario público del país en cual se ha emitido.

Los documentos que deberán apostillarse son:

  • Documentos emitidos por establecimientos de educación media, superior y otros diplomas académicos extendidos por instituciones públicas.
  • Certificaciones de registros mercantiles y patentes.
  • Documentos notariales, administrativos y emanados de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado —incluyendo a agentes del Ministerio Público, Secretarios, Oficiales o agentes judiciales.
  • Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como razones de registro o comprobaciones que necesiten la legalización de una fecha y firma.

Pasos para apostillar el título universitario en Guatemala

  1. Presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. Pagar el impuesto de Q10.00 por cada auténtica mediante especies fiscales, las cuales deben adherirse previo a entregarse el documento legalizado.
  3. Entregar la titulación o diploma original. No se tomarán en cuenta papelería fotocopiada.
  4. Se le entregará un papel con la contraseña de recibido y entrega por porte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5. Luego de dos días, se podrá pasar al ministerio a ventanilla para retirar el título apostillado.
  6. Luego, presentar el título autenticado e la Embajada del país extranjero en donde surtirá efecto.

¿Qué sucede cuando el título pertenece a un país sin representación en Guatemala?

En este caso, el documento debe estar autenticado y bajo la entidad superior que corresponda desde el país de origen. Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encarga de autenticar a partir de la embajada o consulado y, por último, pasará por el mismo trámite de apostillado en Guatemala.

Apostillar el título universitario en Guatemala - Foto Angélica de Aroche

Guatemalteca recibiendo su título en España. (Foto: Angélica de Aroche)

Este proceso puede tomar más tiempo debido a las relaciones o autorizaciones que deban realizarse entre países. El título volverá a Guatemala y con él la autorización para usarse tanto dentro del país como fuera de.

Tomar en cuenta que…

  • Los documentos a legalizar deben estar firmados por el funcionario respectivo, cuya firma esté registrada en el Departamento de Auténticas.
  • Toda la documentación debe estar legalizada por el Departamento de Auténticas, funcionarios o autoridades respectivas para avalar el título —y si es necesario, el sello de la Universidad correspondiente que autentique el documento.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores no cobra honorarios, ni tarifa alguna por la legalización ni vende especies fiscales.

Referencias

  • Ministerio de Relaciones Exteriores. Legalización de Documentos. Consultado el 3 de octubre de 2020. https://bit.ly/3kWdkUl
  • Berger, Pemueller & Associates. La Apostilla en Guatemala. Consultado el 3 de octubre de 2020. https://bit.ly/3kSrrdi
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada