Cómo pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Cómo pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala
(Foto: Thinkstock)

Te damos todos los pasos que debes seguir para pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala, un proceso que se puede realizar desde internet.

El Impuesto al Valor Agregado IVA— es un cargo que se le impone a todo consumidor que goce de financiamiento. Para pagar el IVA como pequeño contribuyente en Guatemala existe una sencilla forma de hacerlo: en línea.

Pasos para pagar IVA como pequeño contribuyente

  1. Ingresar al portal de Declaraguate.
  2. Hacer clic en IVA Pequeño Contribuyente, el formulario SAT-2046.
  3. El sistema pedirá llenar unos caracteres por motivos de seguridad, así que se prosigue a ingresar los caracteres y luego hacer clic en Llenar SAT-2046.
  4. Ingresar el Número de Identificación Tributaria —NIT— del Contribuyente.
  5. Verificar si los datos son los correctos.
  6. Seleccionar el mes y el año que corresponde al impuesto.
  7. Llenar la casilla con los ingresos por servicios o venta del mes.
  8. Si se ha procedido a retener el IVA en períodos anteriores, llenar las demás casillas. Lo mismo será para la rectificación.
  9. Una vez estén todos los datos listos, hacer clic en Validar.
  10. Si el formulario se presentará en la ventanilla de un banco físicamente, hacer clic en Imprimir Formulario.
  11. Si el pago se hará en banca electrónica, hacer clic en Congelar e ingresar los datos del correo electrónico. Proseguir a hacer el pago en el portal web del banco deseado.
Cómo pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala

(Foto: Declaraguate)

Información importante

  • Pueden inscribirse en el Régimen de Pequeño Contribuyente las personas individuales o jurídicas cuyo monto de ventas de bienes o prestación de servicios no exceda de Q 150,000.00 durante un año. Esto lo establecen los artículos 45 y 46 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  • La tarifa que se le aplica de impuesto al Pequeño Contribuyente es de 5% sobre los ingresos brutos totales por ventas o prestación de servicios que obtenga cada mes.
  • Una de sus obligaciones es presentar la declaración a través del formulario IVA Pequeño Contribuyente, también conocida como Declaración Jurada Simplificada y Recibo de Pago Mensual de Pequeño Contribuyente.
  • El formulario se paga dentro del mes siguiente al vencimiento de cada período mensual. Este se debe presentar aún así si realiza o no actividades laborales.
¿Qué hacer por pérdida de facturas en Guatemala?

¿Qué hacer por pérdida de facturas en Guatemala?

Esto es todo lo que necesitas saber en caso de extravío o pérdida de facturas en Guatemala, aprende el proceso que debes seguir.

Referencias

  • Régimen de Pequeño Contribuyente. Superintendencia de Administración Tributaria. Recuperado el 5 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/sUHyVC
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado. Congreso de la República de Guatemala. Recuperado el 5 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/eYGaKS
Me gusta GUATEMALA.COM