Solicitud de devolución de crédito fiscal en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Solicitud de devolución de crédito fiscal en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Solicitud de devolución de crédito fiscal en Guatemala
(Foto: Relato)

Conoce todos los requisitos que debes cumplir para aplicar a una devolución de crédito fiscal en Guatemala, un proceso para empresas exportadoras.

Para solicitar la devolución de crédito fiscal en Guatemala es necesario seguir ciertos requisitos importantes. Lo anterior produce una devolución de saldos pendientes del crédito fiscal por operaciones de exportación a la empresa solicitante.

Según el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado: «El crédito fiscal es la suma del impuesto cargado al contribuyente por operaciones afectas realizadas durante el mismo período». El impuesto pagado es reconocido por haber importado, adquirido o construido activos fijos.

La solicitud, con la documentación especificada, se presenta ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

Solicitud de devolución de crédito fiscal

Para inscribirse en el régimen especial de devolución de dicho crédito fiscal se debe presentar documentación que compruebe lo siguiente:

  • El 50% de las ventas totales anuales están destinadas a la exportación.
  • Teniendo un porcentaje de exportación menor al 50% de las ventas totales anuales, no se puede compensar el crédito fiscal con el débito fiscal que reciben de sus ventas locales.

Requisitos

Al formulario de solicitud de devolución de crédito fiscal se acompañará lo siguiente:

  • Original y fotocopia de las facturas de cada período mensual, emitidas por los proveedores.
  • Libro de compras y ventas del contribuyente.
  • En caso de que los contribuyentes hayan vendido bienes o prestado servicios con exclusividad a entidades exentas, debe presentar la copia de la factura, así como la certificación contable del ingreso en su contabilidad.
  • Cuando sea exportador eventual, debe acompañar las declaraciones aduaneras de exportación de las mercancías, con un inventario detallado, así como las copias de las facturas comerciales extendidas por los proveedores.

Al requerimiento de la Administración Tributaria:

  • Copia del cheque o estado de cuenta en el que conste el pago de las facturas de sus proveedores.
  • De ser agente de retención, presentar los documentos que acrediten su estricto cumplimiento como tal.

Bienes o servicios

  • Formar parte de los productos o de las actividades necesarias para su comercialización nacional o internacional.
  • Incorporarse al servicio o las actividades necesarias para su prestación dentro o fuera del país.

También debe presentarse una declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado del contribuyente que realice ventas o preste servicios en el territorio nacional y que efectúe exportaciones. Se mostrará por separado la liquidación de créditos y débitos fiscales para cada una de las actividades.

Cómo pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala

Cómo pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala

Te damos todos los pasos que debes seguir para pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala, un proceso que se puede realizar desde internet.

Referencias

  • Ley del Impuesto al Valor Agregado. Decreto Número 27-92. El Congreso de la República de Guatemala. Recuperado el 11 de septiembre del 2017.
  • Miranda, F. (2009). Procedimientos técnicos y requisitos fiscales, para el proceso de solicitud y registro contable (…). Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de tesis. Recuperado el 11 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/xLR4TS
Me gusta GUATEMALA.COM