El Documento Personal de Identificación o DPI para extranjeros domiciliados en Guatemala es importante para las personas que adquieren la calidad de residentes permanentes en el país. La solicitud de este documento se realiza con el Registro Nacional de las Personas (RENAP).
Según el artículo 50 de la Ley del Registro Nacional de las Personas, todos los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados mayores de 18 años tienen derecho y obligación de solicitar y obtener el DPI para todos los actos civiles, administrativos y legales. Por ende, todos los actos que por ley se requiera identificación.

(Foto: RENAP)
Extranjero domiciliado en Guatemala
El derecho a registrarse como extranjero domiciliado en Guatemala se otorga a los extranjeros que se encuentren bajo alguna de las siguientes condiciones:
- Haber residido en Guatemala por más de dos años con residencia temporal legalmente otorgada por la Dirección General de Migración.
- Tener hijos o padres guatemaltecos.
- Estar casado con un nacional guatemalteco.
Requisitos para el trámite del DPI para Nuevo Extranjero Domiciliado
- Certificado de Extranjero Domiciliado.
- Boleto de ornato vigente.
- Cancelar Q 85.00 por gastos administrativos.
- Todos los documentos deben presentarse en original y fotocopia.

(Foto: RENAP)
El documento se entregará en 30 días hábiles si todos los datos de registro están en orden. Este será de un color diferente al normal.
Requisitos para Certificado de Extranjero Domiciliado
- Original y 2 fotocopias legalizadas, de la certificación de la resolución extendida por la Dirección General de Migración; la cual deberá haber sido emitida dentro de los 6 meses anteriores a su presentación.
- Original y fotocopia del documento de identificación de su país.
- Boleto de ornato.
Costos
- Certificación del asiento del libro de la inscripción de Extranjero Domiciliado. Q 500.00
- Reposición de la inscripción en el libro de Extranjero Domiciliado. Q 500. 00
- Certificación de los atestados de la inscripción de Extranjero Domiciliado. Q 500.00
Ubicación
Referencias
- Inscripción de extranjero domiciliado. Registro Nacional de las Personas. Recuperado el 23 de julio del 2018, de https://goo.gl/A76Y5b
- Decreto Número 90-2005. Ley del Registro Nacional de las Personas. El Congreso de la República de Guatemala. Recuperado el 25 de julio del 2017, de https://goo.gl/xoTsYL
- (s.f). Tarifario de servicios RENAP. Consultado vía mensaje el 20 de enero de 2020.