Guía para verificar el registro de drone | Aprende Guatemala.com

Guía para verificar el registro de drone

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
El registro de dron en Guatemala es importante para llevar el control y manejo de naves aeronáuticas foto Ricardo Gomez angel
Imágenes de dron en Guatemala (foto: Ricardo Gómez Ángel)

Encuentra los pasos para el trámite guía para verificar el registro de tu drone en el sistema de Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala.

La guía para verificar el registro de drone es una orientación práctica para seguir las leyes de aeronáutica civil en Guatemala con drones. Un drone es un vehículo aéreo no tripulado. Es decir, un dispositivo que se maneja de forma remota que hoy en día es utilizado con diferentes propósitos: desde hacer fotografía aérea hasta la búsqueda de personas en situaciones de emergencia.

Piloto guatemalteco de drone

Piloto de Drone. (Foto @miguelherc96)

Por ello, al ser un dispositivo que puede traspasar algunas áreas privadas o cerradas, en Guatemala se ha buscado su regulación y protección a través de entes gubernamentales.

Pasos para verificar el registro de drone

  1. Ingresa a la página de DGAC: http://www.dgac.gob.gt/index.php/drones
  2. Ve al menú del lado derecho, da clic en verificar registro.
  3. Selecciona la marca y el modelo de drone.
  4. Automáticamente aparecerá un mensaje que indica si es necesario registrarlo o no. Si no lo necesita, imprime el certificado y preséntalo a la SAT como «objeto de no registro».
  5. Pero, si el modelo lo necesita se debe realizar un pre-registro, creando una cuenta en el portal de la DGAC.
  6. Ingresa tus datos y realiza la prereserva de distintivos y sus pasos.

En caso de que la marca del drone no esté registrada, comunícate al correo electrónico drones@dgac.gob.gt o llama al 23215233.

Fotografía con fines ilustrativos, foto @matt_pritchard

Fotografía con fines ilustrativos. (Foto: @matt_pritchard)

 

¿Qué es el registro del DGAC?

La Dirección General de Aeronáutica Civil —DGAC—, es la encargada de llevar el registro aeronáutico nacional. Ella otorga las matrículas, registra su propiedad, venta o transferencia de las aeronaves civiles. Además, regula que las operaciones de registro se hayan llevado de acuerdo a la ley, reglamentos y regulaciones del país.

DGAC - Oficinas, imagen por pdh

Oficinas Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (Foto: PDH)

Según el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, los drones son considerados como una aeronave no pilotada que es manejada a distancia. Por esa razón, es importante registrarla en la base de datos de la DGAC.

¿Qué es la prereserva de distintivos en el DGAC?

Es un documento especial únicamente válido para el DES ADUANAJE. Es decir, es una forma de regulación a la reserva que le sirve a las aduanas para ubicar y organizar los dispositivos clasificados como aeronaves.

Imagen con fines ilustrativos,

Imagen con fines ilustrativos. (Foto: @kaitlynbaker)

Recuerda que es responsabilidad del propietario, ya sea como individuo o compañía, velar por la seguridad de terceros, respetar las áreas o reservas privadas, pedir los permisos necesarios para grabaciones u otro tipo de actividades y operar en lugares apropiados para evitar cualquier sanción.

Referencias

  • DGAC. Drones – Aeronaves no tripuladas RAN. Consultado el 16 de septiembre de 2020. https://bit.ly/2FD9Uqc
  • SATGT. ¡Si un DRON quieres importar, recuerda que primero a DGAC debes verificar! Consultado el 16 de septiembre de 2020. https://bit.ly/2Fv4o9b
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada