Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los zompopos de mayo en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Zompopos en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un zompopo en cada fotografía. (Créditos: IG Roberto Alas / Carlitools)

Te contamos curiosidades sobre estos insectos en Guatemala, los cuales es común verlos para la época lluviosa del país, los zompopos de mayo.

Los zompopos de mayo son un tipo de hormiga grande que abunda en Guatemala y es muy esperada para la época de lluvia. Conoce por qué son tan famosos en el país, además de varios datos curiosos.

¿Qué son los zompopos de mayo?

Se caracterizan principalmente como visitantes clásicos cuando comienzan las lluvias en el país. Estos curiosos insectos salen de la tierra entre los meses de abril y junio. De hecho, muchos agricultores los toman como indicio que la cosecha comenzará.

Su nombre científico es Atta cephalotes de la familia Formicidae —la cual incluye muchos más insectos similares, como otros tipos de hormigas—. La reina se caracteriza por su color café oscuro y mide alrededor de 2 centímetros de largo. En cambio, los soldados tienen el cuerpo café y miden 1.5 cm de largo, a veces más.

Curiosamente, los zompopos acostumbran a cortan hojas y las usan para cultivar un hongo, el cual más tarde les sirve de alimento. Además, sus colonias subterráneas pueden extenderse hasta 200 metros cuadrados, que pueden albergar a millones de zompopos obreros.

Se constituyen por tener 1 reina y varias castas de trabajadoras. Los soldados tienen mandíbulas fuertes, las obreras son pequeñas y cuidan el hongo cultivado.

Los zompopos de mayo en Guatemala

¿Qué sucede cuando salen a la superficie?

Los zompopos de mayo que pueden verse para la época lluviosa fuera de la tierra son precisamente las reinas provenientes de una colonia. Después de las primeras lluvias fuertes y cuando el suelo está húmedo, salen a realizar vuelos de cortejo y apareamiento, que normalmente ocurren en la madrugada.

Después del vuelo nupcial, la reina pierde sus alas y excava en la tierra para colocar sus huevos. Además, agrega un pedazo de hongo que normalmente lleva en la boca para la ocasión desde su colonia original. Después de alrededor de 6 semanas, nacen los primeros obreros.

Los zompopos de mayo en Guatemala

Datos curiosos

  • En algunas regiones de Guatemala son considerados un platillo delicioso. Suelen ser asados al comal y consumidos con mantequilla y sal, a veces con limón. Es común encontrarlos en época lluviosa en mercados de San Juan Sacatepéquez y El Guarda, zona 11 de la capital.
  • Existe una tradición oral que dice que los zompopos salen de sus nidos con la misión de visitar a Dios. Según la leyenda, suben hasta el cielo a contarle que las lluvias fueron fuertes y le piden que las disminuya. Los pocos que logran llegar a Dios, vuelven después del mediodía. Por esta razón, después de dicha hora se les deja tranquilos y así pueden repoblar sus nidos.
  • Según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, la palabra zompopo proviene de un vocablo maya donde Zonm significa hormiga y Popo quiere decir grande. Esto da como resultado Hormiga grande.
tipos de chile que existen en Guatemala

Los tipos de chile que existen en Guatemala

Si eres amante del picante, te gustará conocer más sobre los principales tipos de chile que se originan y cultivan en el territorio de Guatemala.

Referencias

  • Zompopos de mayo en el campus. Universidad Francisco Marroquín. Recuperado el 3 de mayo del 2018, de https://goo.gl/gpWo45
Historia destacada