Historia del Día del Bibliotecario en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Día del Bibliotecario en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del día del bibliotecario en Guatemala
(Foto: Biblioteca Central USAC (Oficial))

En Guatemala, el Día del Bibliotecario se celebra en septiembre, carrera cuyo propósito es facilitar información a los demás estudiosos.

El Día del Bibliotecario se celebra el 30 de septiembre de cada año en Guatemala. Esta carrera ha sido de gran importancia durante años en el país, ya que los profesionales en esta área han tenido un papel fundamental en la organización de los documentos en las bibliotecas.

Historia

Tradicionalmente, la celebración se realiza en concordancia con la tradición española por la festividad de San Jerónimo, patrono de los bibliotecarios, archiveros, traductores y arqueólogos. Jerónimo de Hipona nació en el año 342 después de Cristo. Fue un estudioso del latín, quien vivió como ermitaño en el desierto de Esmirna durante muchos años.

Historia del día del bibliotecario en Guatemala

La propuesta para que se celebrara el Día del Bibliotecario se realizó a mediados de los años 50 en Guatemala, moción que fue aprobada. Esta fue presentada por Jorge Juárez García, bibliotecario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, en una sesión de la Asociación de Bibliotecarios de Guatemala.

¿Qué es un bibliotecario?

El bibliotecario es un profesional que puede encargarse de administrar, organizar, difundir y brindar los servicios que se ofrecen en una biblioteca. Debe ser un especialista de la información. Con su trabajo permite que los usuarios puedan acceder de manera fácil y rápida a la información.

Historia del día del bibliotecario en Guatemala

¿Dónde estudiar para ser bibliotecario?

La Universidad de San Carlos de Guatemala ofrece a través de la Facultad de Humanidades la Escuela de Bibliotecología. Inició las actividades para preparar a técnicos y profesionales en el tema en 1948.

Dicha escuela tiene tres principales objetivos:

  • La enseñanza y formación de profesionales en ciencias  de la información, como lo demanda la sociedad actual.
  • Generalmente, la investigación para generar nuevo conocimiento.
  • La extensión como transferencia del producto de la acción académica de la sociedad.
biblioteca-central-de-guatemala-luis-cardoza-y-aragon

Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón

La Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón es un centro cultural y hemeroteca, guardián del tesoro bibliográfico de y sobre Guatemala.

Referencias

  • Día del libro, la biblioteca y los bibliotecarios. El Bibliotecario. Recuperado el 28 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/VYYGKQ
  • Escuela de Bibliotecología. Facultad de Humanidades. Recuperado el 28 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/3SUA8o
Me gusta GUATEMALA.COM