Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Sitio Arqueológico El Ceibal, Petén

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Sitio Arqueológico El Ceibal, Petén
(Foto: Fabian García)

Una de las ciudades mayas más importantes de Guatemala se encuentra en el departamento de Petén, conoce la historia del Sitio Arqueológico El Ceibal.

El Sitio Arqueológico El Ceibal se encuentra localizado a las orillas del río La Pasión al sur del departamento de Petén, Guatemala. Esta fue una de las ciudades más importantes para la civilización maya en el país.

Historia del Sitio Arqueológico El Ceibal

Se conoce que comenzó a estar habitado en el Período Preclásico Medio, alrededor del año 800 a. C. Pero su importancia en el territorio maya creció hasta el año 50 a. C. Esto fue debido en parte a su ubicación estratégica cercana al río. Luego de esto comenzó su declibe, finalmente siendo abandonado entre 500 y 590 d. C.

Sitio Arqueológico El Ceibal, Petén

Aunque pocos años después fue reocupado de parte de Putún o Itzaes, hasta que en 930 d. C. fue abandonado otra vez. Durante gran parte de la historia de este lugar se sabe que la ciudad fue rival de Machaquilá, Dos Pilas y Aguateca. De hecho, el sitio dominó gran parte del sur de Petén.

La ciudad fue declarada área protegida en 1995.

Origen del nombre

El Ceibal fue nombrado de esta forma a causa de la gran cantidad de ceibas que se encuentran en el área.

Descripción

La ciudad posee más de 600 estructuras, incluyendo templos y palacios. Así como bellas estelas de piedra de alta calidad. En total tiene 4 plazas, 31 monumentos esculpidos, 56 estelas, 22 altares y 2 campos de juego de pelota. Además, en este lugar se encuentra uno de los observatorios circulares más antiguos en su tipo entre la antigua cultura maya.

Sitio Arqueológico El Ceibal, Petén

Actualmente es administrado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural —DGPCN— del Ministerio de Cultura y Deportes y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—. Es un territorio que posee un área de 1,512 hectáreas.

Ubicación

 

Sitio Arqueológico Uaxactún Petén

Sitio Arqueológico Uaxactún, Petén

El sitio arqueológico Uaxactún fue considerado por un tiempo como uno de los más antiguos en Guatemala, conoce su historia y varios datos curiosos.

Referencias

Historia destacada