¿Por qué se les dice "Cincos" a las canicas en Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Por qué se les dice “Cincos” a las canicas en Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
¿Por qué se les dice
(Foto: Barbara Yaeggy)

Esta interesante historia te sorprenderá, ya que en Guatemala existen unas pequeñas pelotas de cristal o canicas que se les llama “Cincos”, conócelas.

Los Cincos en Guatemala son una especie de pelota pequeña hechas de cristal y de una variedad de colores. Estas son mejor conocidas en otros países como canicas.

¿Por qué se les dice "Cincos" a las canicas en Guatemala?

Origen del nombre Cincos

Existe una teoría que dice que la razón por la cual se les llama de esta forma es porque, cuando comenzaron a venderse en Guatemala, tenían el valor de 5 centavos. Durante parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI, estos cincos eran una gran sensación en el país. Eran muy populares, especialmente entre los niños.

¿Por qué se les dice "Cincos" a las canicas en Guatemala?

Formas de jugar

Actualmente, existen diferentes tipos de juego que hacen uso de los Cincos en Guatemala:

Triángulo: Una de las más populares es dibujar un triángulo en el suelo y colocar los cincos adentro. El objetivo es que cada jugador, por turno, saque del triángulo la mayor cantidad de cincos posible, disparando su cinco para hacer que crucen la línea las que se encuentran en el interior.

Gua o choya: También se juega haciendo agujeros en el suelo, si es de tierra, e intentar introducir la pelotita en ellos. Si la canica entra, el jugador se queda con las de sus contrincantes que estén a un palmo de distancia del agujero.

Matacocha: Consiste en golpear al del oponente por turnos para atacarlo y a la vez defenderse.

Hoyitos: Este tipo de juego necesita de 3 agujeros en el suelo. El jugador debe introducir su propio cinco en cada uno de los agujeros para después comenzar a atacar a sus oponentes.

¿Por qué se les dice "Cincos" a las canicas en Guatemala?

Otros nombres

Los Cincos se caracterizan por existir en variedad de colores y tamaños. Si eran grandes, por ejemplo, se les llamaba Chibolones, Chimbombón o Chimbombola. En cambio, si eran pequeñas, se les decía Chiripita o Chiripas. Así como también, a las cristalinas se les llamaba Agüitas.

También existen las Tapachulas, las cuales son blancas y con muchos colores.

 

Barbuchín, libro guatemalteco reconocido

Barbuchín, libro guatemalteco reconocido

Si estudiaste en un centro educativo de Guatemala recordarás esta obra literaria, el libro guatemalteco de cuentos infantiles Barbuchín.

Referencias

  • Las canicas. Juegos Tradicionales Dani. Recuperado el 19 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/DFJsZ8
Me gusta GUATEMALA.COM