Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Purulhá, Baja Verapaz

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de Purulhá, Baja Verapaz
(Foto: Purulhá, Baja Verapaz 2017)

Purulhá, Baja Verapaz, un hermoso municipio donde abunda la flora y la fauna, conoce aquí todos los detalles de su historia y el origen de su nombre.

El municipio de Purulhá, ubicado en Alta Verapaz, Guatemala, se caracteriza por su cultura y tradición. En la región se habla el q’eqchi’, pocom’chí, a’chí y español.

Historia

Purulhá fue mencionado por primera vez en la distribución de los pueblos en agosto de 1836. Más tarde, en la división territorial del Estado de Guatemala, decretada el 9 de septiembre de 1839.

La fiesta patronal de este municipio se celebra el 13 de junio.

Municipio de Purulhá, Baja Verapaz

Origen del nombre

La palabra Purulhá proviene del queq’chí y significa Agua que hierve. Aunque algunas personas creen que Purul podría significar jute, un tipo de caracol, cambiando el significado a Agua de Jute. Esta creencia surgió porque tanto en el Arrollo de la Pila, como en el río el Mezcal, podía verse muchos de estos ejemplares.

Posteriormente, al nombre del municipio se antepuso el nombre de San Antonio, en honor a su patrono San Antonio de Padua.

Descripción

El municipio de Purulhá, Alta Verapaz, limita al norte con los municipios de Tamahú, Tucurú y Tactic, en Alta Verapaz. Al sur con el municipio de Salamá, Baja Verapaz y Zacapa. Al este con el municipio de la Tinta y Panzós, Alta Verapaz. Y al oeste con el municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

Posee una extensión territorial de 248 kilómetros cuadrados. Y se encuentra a 1,570 metros sobre el nivel del mar.

La temperatura promedio oscila entre los 16 y 22 grados centígrados.

¿Cómo llegar desde la capital a Purulhá?

El municipio se encuentra a 169 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Se puede llegar por la carretera CA-14 que conduce de Guatemala a Cobán. Después, desde la cabecera departamental se recorren 52 kilómetros en un camino asfaltado.

Municipio de Purulhá, Baja Verapaz

Atracciones

Purulhá es actualmente visitado por numerosos turistas todos los días. Una de las atracciones más bellas que pueden disfrutar los visitantes es el sitio sagrado la Cueva de Chicoy. Otro lugar que puede resaltar es el Biotopo del Quetzal, especializado en la conservación de la flora y fauna.

Datos curiosos

  • Los pobladores de Purulhá acostumbran a comer platillos tradicionales, como el kak’ik, tamalitos blancos, cacao y boj.
  • Algunos creen que los fundadores originales de Purulhá fueron los mayas Pocomchíes.
Municipio de Senahú, Alta Verapaz

Municipio de Senahú, Alta Verapaz

Te contamos la historia del municipio de Senahú, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, descubre aquí su historia, origen del nombre y más datos.

Referencias

  • Fuentes, M. (2010). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 22 de agosto del 2017, de https://goo.gl/ksxL9k
  • Purulhá. Culturapeteneraymas. Recuperado el 22 de agosto del 2017, de https://goo.gl/Lf5Jdm
Historia destacada