El Boj, bebida ancestral de Guatemala | Aprende Guatemala.com

El Boj, bebida ancestral de Guatemala

| Por: Gabriela
El Boj bebida ancestral de Guatemala
(Foto: Josué Morales)

El boj es una bebida que forma parte de la identidad cultural de la región de Alta Verapaz debido a su significado espiritual en el pueblo Q’eqchí.

El boj es una bebida que forma parte de una expresión popular. Esto se debe a que tiene un significado cultural y espiritual. Se manifiesta en los distintos aspectos de la vida del pueblo Q’eqchí, específicamente en el área de Alta Verapaz.

Según los habitantes de esa región, la base del boj es el maíz, el cual se mantiene en fuego de leña durante tres días. Luego se pone en remojo por dos días y se muele. Posteriormente se le agrega el jugo de la caña de azúcar y se pone a fermentar por tres días.

preparacion boj

Proceso de extracción del jugo de la caña de azúcar. (Foto: Aldea Chilatz, Cobán Alta Verapaz.)

Historia

En Alta Verapaz existen distintas historias acerca del origen de esta bebida. Una de ellas afirma que ha existido desde tiempos prehispánicos y que surgió con la creación del hombre, según la cosmovisión maya.

Conforme a esa creencia, la producción de la bebida está ligada con la creación del mundo. Y al igual que con este, también se dieron tres intentos hasta lograr su perfección. Esos intentos siempre tuvieron como base el maíz previamente fermentado.

Si bien es cierto que esos hechos no se tienen documentados, un factor que con el tiempo favoreció la producción del boj fue la introducción de la caña de azúcar durante el tiempo de la colonia.

caña de azucar

(Foto: Panorama Agrario)

Manifestación cultural

De esta bebida existen algunas variaciones de las cuales la más importante es el boj ceremonial. Como su nombre lo indica, la bebida es fundamental en actividades religiosas y festividades autóctonas. Por eso, durante el ritual de su elaboración, es sacralizado.

El ritual consiste en dejar el boj ante algún santo antes de que las personas lo beban, ya que según la creencia primero debe tomar un poco el santo y luego toda la gente.

También se riega un poco de la bebida en el terreno donde se elabora, como una muestra de bendición del lugar.

Luego de su función espiritual, el boj ya puede utilizarse como una bebida para compartir en comunidad durante celebraciones como el Pa’baanq, el día de siembra, bautizos, bodas, cumpleaños y festividades patronales.

boj alta verapaz

Dato curioso

  • Debido a su proceso de elaboración y a su fermento, es considerado como una bebida embriagante ancestral y propia de Alta Verapaz.

 

maximon en guatemala

Maximón en Guatemala

La figura de Maximón es una representación propia de la cultura tz'utujil en Guatemala, conoce aquí la historia acerca de este conocido personaje.

Referencias

  • Barrios, M. Aproximación a la producción, consumo y vida social del boj en el área Q’eqchí de Guatemala. Recuperado el 9 de mayo del 2017, de https://goo.gl/bXX1F7
Me gusta GUATEMALA.COM