Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Vista del Quetzal de Piedra en Palín, Escuintla

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Vista del Quetzal de Piedra en Palín, Escuintla
(Foto: Hector Lopez Dynamics)

En la carretera que se dirige hacia el Puerto de San José en Palín, Escuintla, se encuentra una curiosa piedra con la forma del ave nacional.

Al dirigirse al Puerto de San José se puede observar el famoso Quetzal de piedra, el cual está ubicado sobre la  antigua carretera de Palín, en Escuintla. Su curiosa forma y colores representan al ave nacional de Guatemala —la cual fue vista por primera vez hace aproximadamente 60 años—.

piedra quetzal

(Foto: Luis Arriaga)

Historia del quetzal de piedra

En el año 1958, el piloto de buses Rafael Cordero, quien era el jefe interino de la zona vial 3 de Caminos con una sede en Escuintla, al pasar por una peña notó dos grandes piedras que se encontraban en la orilla de la carretera y que tenían la forma del quetzal, ave nacional.

Sin embargo, al observarlas notó también que para que tuviera la forma completa, le faltaba el pico, el cual fue mandado a hacer con un carpintero de la región, quien talló el pico del ave con madera. Fue así que se le colocó el elemento que faltaba pero aún no estaba pintada la piedra.

vista del quetzal

Posteriormente, el poblador Carlos Ortíz García decidió darle color y pintó por primera vez las rocas con los colores del quetzal. Por dicho motivo, el Quetzal de Piedra se volvió un distintivo que con el tiempo ha cobrado gran popularidad en ese lugar.

Con el pasar del tiempo, el área en donde se encuentra la curiosa piedra fue revitalizada para que quienes pasen por el lugar puedan acercarse a disfrutar de un agradable momento o bien para tomar fotografías. Con el tiempo, este sitio recibió el nombre de Vista del Quetzal.

¿Cómo llegar?

  • Desde la Ciudad de Guatemala, el recorrido aproximado es de 42 kilómetros, en un tiempo estimado de 1 hora.
  • Saliendo desde occidente y tomando a Huehuetenango como punto de referencia, se aconseja seguir la ruta Panamericana CA-1, la hora de llegada estimada es de 5 horas y un recorrido aproximado de 249 kilómetros.
  • Desde la región oriente, teniendo de referente el departamento de Zacapa, la ruta debe hacerse por la CA-9 en un tiempo estimado de 4 horas y con una distancia de 192 kilómetros.
  • Si sale desde el norte, siendo Petén la referencia, la mejor ruta es desde la carretera CA-13 hasta llegar a Morales, Izabal. De ahí se continúa el recorrido por la CA-9. El tiempo estimado es de 10 horas, con una distancia de 567 kilómetros.

Referencias

  • Historia del paraje del quetzal de piedra en Palín, Escuintla. Recuperado el 1 de abril del 2020, de https://goo.gl/el3Ed1
Historia destacada