Historia del Puerto San José en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Puerto San José en Guatemala

| Por: Gabriela
Historia del Puerto San José en Guatemala
(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

El Puerto San José, localizado en Escuintla, ha sido a través del tiempo un importante punto comercial y turístico de Guatemala, conoce su historia.

El Puerto San José está ubicado en el municipio de San José en Escuintla. Es decir, en la costa del océano Pacífico de Guatemala. En sus inicios fue el puerto principal del litoral Pacífico. Ya que era controlado por la Empresa Marítima Nacional, la cual se dedicaba al desembarque de los bienes que se transportaban.

Historia del Puerto San José en Guatemala

Historia

El 12 de marzo de 1852 se emitió el decreto 62, en el que se afirmaba que el Puerto de Iztapam quedaría habilitado para el comercio el 1 de enero de 1853. Posteriormente, este pasó a denominarse Puerto San José de Guatemala.

puerto san jose

(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

En el año 1836 empezaron a llegar a este territorio los materiales para la construcción de un muelle. Esto fue debido a que era necesario descargar buques y desembarcar a los pasajeros de una forma adecuada, ya que antes descendían directamente de los barcos al suelo.

pasajeros puerto san jose

Así desembarcaban los pasajeros previo a la construcción del muelle. (Foto: F. Kritzky)

Posteriormente se construyeron almacenes, oficinas necesarias y vías de comunicación para mejorar y favorecer las diversas actividades comerciales que se llevaran a cabo en este lugar de desembarque.

Historia del Puerto San José en Guatemala

(Foto: Ronny Colindras)

 

Con el pasar de los años, el Puerto San José pasó a ser un activo centro de comercio. Así como un punto turístico de gran importancia para Guatemala.

Historia del Puerto San José en Guatemala

(Foto: Rodolfo Vizcaino Freyre)

Datos Curiosos

  • La primera visita de un presidente al Puerto San José sucedió el 31 de enero de 1857. Fue Rafael Carrera quien acudió para recibir la fragata ESK.
  • El Puerto de San José fue elegido por varios productores para filmar algunas películas, entre ellas destacan Pecado en 1962 y Paloma Herida en 1963, ambas mexicanas.

Esta es la escena introductoria de la película Pecado, grabada en el muelle del Puerto San José.

 

Descubrimiento de Semuc Champey

Descubrimiento de Semuc Champey

Conoce aquí la historia acerca de cómo fue el descubrimiento de Semuc Champey, uno de los paraísos naturales y turísticos más visitados del país.

Referencias

  • Turismo América Central. Historia del Puerto de San José. Recuperado el 5 de mayo del 2017, de https://goo.gl/x6m9TH
Me gusta GUATEMALA.COM