Villa Lesbia en Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Villa Lesbia en Quetzaltenango

| Por: Gabriela
villa lesbia quetzaltenango historia
(Foto: Tertulianos Restaurante & Museo)

La propiedad llamada Villa Lesbia está ubicada en la Ciudad de Quetzaltenango, en la actualidad funciona como restaurante y museo.

Villa Lesbia es una antigua casa construida en el siglo XX en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. La misma se realizó bajo la dirección de Desiderio Scotti con un estilo italiano. Se le llama de esa manera en honor a Lesbia Cristiani Armendáriz.

villa lesbia en la antiguedad

Historia

Lesbia Cristiani era una mujer que residía en Quetzaltenango, estaba casada con Felipe Carrascosa, un hombre mayor y acaudalado cafetalero.

Por otro lado, un joven alemán de origen judío llamado Hugo Fleischmann se mudó a Quetzaltenango en 1880 para trabajar como asistente de administración, con el tiempo él fue adquiriendo tierras y las convertía en fincas cafetaleras.

Felipe Carrascosa conoció a Hugo Fleischmann y lo recomendó a su joven esposa Lesbia, solicitándole que la asesorara en la administración de las fincas.

villa lesbia

 

Luego de que la joven quedara viuda, se enamoró y casó con Fleischmann quien mandó a construir una casa y con quien además tuvo cuatro hijos.

En el año 1957 falleció Hugo Fleischmann y la propiedad fue vendida al obispado de Quetzaltenango, por lo que la vivienda fue utilizada por un tiempo como seminario.

Con el pasar del tiempo, Villa Lesbia empezó a ser remodelada por iniciativa del chef quetzalteco Pablo Alvarado, quien también propuso convertir la casa en un lujoso restaurante. En la actualidad además del restaurante, también se encuentra un museo y salones para eventos.

villa lesbia xela

Datos curiosos

  • Villa Lesbia está conformada por dos niveles en los que se distribuyen 40 habitaciones en total, además de un sótano con dos cuartos fríos.
  • Por un tiempo, el techo de la vivienda estuvo decorado con pinturas de querubines, bacos, venus y cupidos semidesnudos.
  • La propiedad también funcionó por un tiempo como sede de interacciones diplomáticas entre Guatemala y Gran Bretaña.
  • Villa Lesbia está ubicada en la 14 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango.

 

post id: 20723post link: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/patrimonios/historia-casa-mima-guatemala/
Historia de Casa Mima en Guatemala

Historia de Casa Mima en Guatemala

Casa Mima es un museo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, en él se puede observar cómo era el estilo de vida del siglo XX.

Referencias

  • Gutiérrez, R. (2010). El Periódico. Villa Lesbia. Recuperado el 8 de marzo del 2017, de https://goo.gl/XbHGuS
Me gusta GUATEMALA.COM