Templo de Nuestra Señora de la Asunción, Jocotenango | Aprende Guatemala.com

Templo de Nuestra Señora de la Asunción, Jocotenango

| Por: Gabriela
Templo de Nuestra Señora de la Asunción Jocotenango
(Foto: Diego Maramblo)

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los principales atractivos turísticos y arquitectónicos de Jocotenango, descubre más aquí.

Historia

El Templo de Nuestra Señora de la Asunción fue de las primeras iglesias construidas en el llamado Valle del Rejón, que es en la actualidad el municipio de Jocotenango, ubicado en el departamento de Sacatepéquez en la República de Guatemala.

Se construyó luego de que Francisco Marroquín —Obispo del Reino de Guatemala— concediera a los religiosos dominicos fundar una vicaría dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

El templo sufrió varios daños en su estructura como consecuencia de los terremotos de 1717, 1773 y 1976, sin embargo, siempre ha sido objeto de restauración por parte de los pobladores de ese municipio.

iglesia de jocotenango en la antiguedad

Así lucía la Iglesia de Jocotenango en la antigüedad. (Foto: FB Fotos Antiguas de Guatemala)

Arquitectura

Esta iglesia posee una fachada de estilo barroco con adosadas columnas de estilo salomónico. En sus hornacinas se observan esculturas de estuco de los apóstoles San Pedro y San Pablo, así como las de los santos dominicos Francisco de Asís y Domingo de Guzmán.

En la parte más alta del frontispicio de esta iglesia se aprecia la imagen de la Virgen de la Asunción flanqueada por dos ángeles. A los lados de la fachada del templo se encuentran dos pequeños campanarios.

En su interior posee un retablo dorado en el cual se observan diversas esculturas tales como la del Cristo de las Ánimas, de San Isidro Labrador, de Cristo Yacente, de la Virgen de Dolores entre otras.

iglesia de jocotenango

Datos curiosos

  • La construcción de esta iglesia no fue terminada y en la actualidad aún le falta la cúpula mayor y la parte abovedada de las capillas laterales.
  • Esta es de las pocas iglesias de Guatemala que no mantiene un solo color en su fachada ya que ha variado entre tonos rosas y naranjas.
  • Esta iglesia es el principal escenario de las actividades religiosas de la fiesta patronal de Jocotenango.

 

fiesta patronal de jocotenango

Fiesta patronal de Jocotenango, Sacatepéquez

La fiesta patronal del municipio de Jocotenango se celebra con diferentes actividades en las que cada año participan los habitantes de esa región.

Referencias

  • Hermandad Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Jocotenango, Sacatepéquez. Iglesia de Jocotenango. Recuperado el 21 de febrero del 2017, de https://goo.gl/rmJ4wn
  • Xplorando Guatemala. Jocotenango el lugar de muchos jocotes. Recuperado el 21 de febrero del 2017, de https://goo.gl/OaorqQ
Me gusta GUATEMALA.COM