Historia del convento de Santo Domingo, Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del convento de Santo Domingo, Antigua Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del convento de Santo Domingo, Antigua Guatemala
(Foto: Tato Estralday)

Conoce la historia y las riquezas culturales de antaño que pose el hermoso convento de Santo Domingo, ubicado en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El Convento de Santo Domingo se encuentra ubicado en la Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez. Es actualmente un lugar turístico y cultural que tardó 118 años en construirse. Es considerado como uno de los mejores conventos de La Antigua en su época.

Historia del convento de Santo Domingo, Antigua Guatemala

Historia

Sus comienzos son de cuando la capital de Guatemala estaba asentada en el valle de Almolonga en 1542. Un terreno fue cedido para la construcción de varias obras, como el Colegio de Santo Tomás, ubicado al sur del templo, y el Hospital de San Alejo, al norte.

El Teniente de Gobernador y Capitán General, los alcaldes y regidores de la ciudad deseaban que se construyera una iglesia. Así que le pidieron al Padre Fray Domingo de Betanzós que fundara el convento para la ciudad de Santiago.

Historia del convento de Santo Domingo, Antigua Guatemala

Algunas fuentes del lugar datan del siglo XVIII. (Foto: Leticia Rodrigues Farias)

Debido a la falta de recursos, la iglesia estaba hecha de cañas tapadas de barro y tejados de heno para el año 1549. Con el tiempo y gracias a la colaboración de los pobladores, la edificación fue tomando forma.

Las personas contribuyeron con materiales, pinturas y limosnas para el Convento de Santo Domingo. Para la construcción fueron contratados distinguidos profesionales, pintores, plateros.

Se recaudaron fondos por medio de misas celebradas, rezo de rosarios por parte de los sacerdotes y legados que los mismos novicios entregaban a la orden al momento de su ingreso.

Historia del convento de Santo Domingo, Antigua Guatemala

(Foto: Giorgio Tentella)

En 1552 fue traído el primer reloj público de la ciudad, el cual se colocó en una de las torres del templo. Oficialmente, el convento se terminó de construir en 1666. Poseía una nave principal y dos naves laterales.

Desgraciadamente, el convento de Santo Domingo sufrió daños de los terremotos en 1717 y 1773, los cuales afectaron su estructura. Se derrumbó la cúpula y  algunas de las bóvedas.

Una restauración se llevó a cabo desde 1988 a 1990 para edificar un complejo hotelero y comercial en el área. Actualmente, parte del complejo arqueológico posee 6 museos y es visitado por grandes cantidades de turistas todos los días.

Historia del convento de Santo Domingo, Antigua Guatemala

Datos curiosos

  • El Convento de Santo Domingo fue la primera iglesia monástica de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
  • Llegó a ser uno de los conventos más suntuosos, no solo por su tamaño, si no por la riqueza artística de las pinturas, esculturas y arquitectura dentro de su edificación. Actualmente posee un mural preservado de la Crucifixión que data de 1683.
  • Las bóvedas subterráneas fueron utilizadas para sepultar a muchos de los frailes y personas distinguidas.
criptas en guatemala

Por qué existen criptas en Guatemala

Entérate aquí de la historia y el motivo por el cual existen criptas en Guatemala, así como pasillos subterráneos en algunas de las edificaciones.

Referencias

  • Díaz, I. (1999). El vidrio como material arqueológico encontrado en contexto colonial: Análisis tipológico (…). Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de Tesis. Recuperado el 8 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/iviuHN
Me gusta GUATEMALA.COM