Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la Plaza España en Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la Plaza España en Guatemala
(Foto: EricSSC)

Descubre aquí la interesante historia de la Plaza España, uno de los espacios más representativos de la capital, ubicado en la zona 9 de la ciudad.

En la intersección de la Calle Montúfar y la 7a. avenida norte de la Ciudad de Guatemala se encuentra la Plaza España, la cual es considerada un atractivo que ornamenta algunas de las principales calles de esa área.

Historia

En el año 1929, el Gobierno de Guatemala realizó un plan urbanístico que tenía el propósito de desarrollar una ciudad elegante y que a la vez cumpliera con el objetivo de contribuir a la fluidez del tránsito. Motivo por el cual posteriormente se inauguró la Plaza España.

plaza españa

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Origen del nombre

Los elementos que conforman esta plaza contienen el tema central del descubrimiento de América y momentos históricos de Guatemala.

Por ello, en las áreas jardinizadas se encuentran monumentos a Miguel de Cervantes Saavedra, al Rey Carlos V y a Bernal Díaz del Castillo. Motivo por el cual se le nombró Plaza España.

En esta plaza fue colocada la conocida Fuente de Carlos III, la cual en un inicio se encontraba en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

plaza españa en la antigüedad

(Foto: Historia De Guatemala En Fotografias)

Para la inauguración de esta plaza, el gobierno de España donó a los guatemaltecos cuatro bancas que contenían detalles del descubrimiento de América, que estaban cubiertas con azulejos de talavera de la Reina de Toledo, España, y fueron colocadas en los jardines intermedios de la fuente.

En la actualidad, la Plaza España se encuentra bajo trabajos de remodelación debido a que será convertida en un paseo peatonal. Sin embargo, sus principales elementos se mantendrán debido a su historia.

guatemala plaza españa

Datos curiosos

  • Hasta el año 2002, este lugar era llamado Plazuela España, pero a partir de ese año adquirió el nombre oficial de Plaza España.

 

Fuente de Carlos III en la Ciudad de Guatemala

Fuente de Carlos III en la Ciudad de Guatemala

Descubre la historia detrás de uno de los monumentos más conocidos de la Ciudad de Guatemala, la Fuente de Carlos III en la Plaza España.

Referencias

  • Morales, F. Municipalidad de Guatemala. Fuente de Carlos III, Plaza España zona 9. Recuperado el 31 de mayo del 2017, de https://goo.gl/4W44Lf
Historia destacada