Iglesia de San Agustín en La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia de San Agustín en La Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Iglesia de San Agustín en La Antigua Guatemala
(Foto: Flickr zug55)

La Iglesia de San Agustín se encuentra actualmente en ruinas, sin embargo, en su época fue un templo muy importante en La Antigua Guatemala.

Historia

En el año 1611, el religioso agustino Fray Francisco Ibarra llegó a la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala con el objetivo de fundar un convento.

En un inicio la solicitud de autorización al plan del religioso fue rechazado, sin embargo años después y con la ayuda de don Manuel de Estevés se logró inaugurar la iglesia y el convento de San Agustín en el año 1657.

iglesia de san agustin de antigua guatemala en la antiguedad

(Foto: Pedro Berwian)

Arquitectura

La fachada del templo posee en la parte superior la imagen del San Agustín, en el resto del frontispicio se pueden apreciar imágenes de otros santos como Santa Mónica, Santa Teresa, San Felipe Neri y San Ambrosio.

Además se observa una cúpula, un campanario y ostentosos altares en el interior, las paredes están adornadas con varios cuadros pintados por Antonio Ramírez de Montúfar.

Varios terremotos dañaron la edificación de este templo por lo que el inspector de diversas construcciones de la ciudad colonial recomendó su desalojo debido a que ya no daba lugar a una reconstrucción.

iglesia san agustin

Datos curiosos

  • Las imágenes de la fachada de esta iglesia muestran daños irreparables, sin embargo la imagen de San Agustín se encuentra casi intacta.
  • Desde su construcción, el templo fue dedicado a la memoria del Obispo San Agustín de Hipona.
  • A pesar de que la Iglesia de San Agustín se construyó en uno de los barrios menos conocidos de la ciudad colonial, se consideraba su interior como de altos vuelos y con valiosas pinturas en sus paredes.
  • En la actualidad la iglesia se encuentra en ruinas y cerradas al público.

 

Iglesia de San Pedro Apóstol en La Antigua Guatemala

Iglesia de San Pedro Apóstol en La Antigua Guatemala

La Iglesia de San Pedro Apóstol es uno de los templos más visitados debido a la labor social que se realiza en conjunto con el hospital San Pedro.

Referencias

  • Manuel, J. (2016). Guatelinda. Las ruinas de San Agustín… en un barrio marginado. Recuperado el 15 de febrero del 2017, de https://goo.gl/ANHi8Y
  • Descubre Antigua. Iglesia de San Agustín. Recuperado el 15 de febrero del 2017, de https://goo.gl/1SmAZA
Me gusta GUATEMALA.COM