Historia del Palacio de Gobernación ubicado en la ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Palacio de Gobernación ubicado en la ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia del Palacio de Gobernación ubicado en la ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía reciente del exterior del Palacio de Gobernación. (Créditos: mapio.net).

La historia del Palacio de Gobernación se remonta a 1942 y actualmente es considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Beta Escucha la nota

La construcción del Palacio de Gobernación ubicado en la ciudad de Guatemala fue una orden del presidente Jorge Ubico, ya que durante su gestión se construyeron otras obras como el Palacio Nacional, la Casa Presidencial, los edificios del Congreso de la República, entre otros.

La estructura del Palacio de Gobernación data de 1942 y anteriormente era utilizado como el Palacio Nacional de la Policía.

Historia del Palacio de Gobernación ubicado en la ciudad de Guatemala

En 1935 el terreno ubicado en la sexta y séptima avenida, entre la 13 y 14 calle de la zona 1, donde años atrás se encontraba el convento de los Hermanos Franciscanos, es elegido para la construcción de la Dirección General de la Policía Nacional, este lugar se conoce en la actualidad como el Palacio de Gobernación.

Historia del Palacio de Gobernación ubicado en la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto en blanco y negro en donde se observa una parte del Palacio de Gobernación en la zona 1. (Créditos: Gua14-90).

El presidente Ubico dio la orden de construir un edificio elegante y espacioso que abarcara más de media manzana de terreno, por lo que la Tesorería Nacional procedió a la construcción de dicho edificio en el predio donde en ese entonces funcionaban las oficinas de Correos y Telégrafos, situadas en la 6ª avenida Sur de la parte comprendida del templo de San Francisco. 

El majestuoso palacio fue inaugurado el 10 de noviembre de 1942 y desde el 2006 es sede del Ministerio de Gobernación. Actualmente, posee 80 años de historia, y en sus instalaciones funcionan diferentes oficinas que brindan a la población atención en todas las gestiones de seguridad ciudadana.

Materiales y sistemas utilizados en la construcción del Palacio de Gobernación

Para la edificación del Palacio de Gobernación se utilizaron los siguientes materiales: ladrillo, cemento, hierro y un revestimiento de imitación piedra en distintos tonos.

La planificación incluyó dos pisos en la parte frontal, sobre la 6ª avenida; y tres en la parte posterior. El edificio alcanzó los cinco pisos ya que se construyeron dos torres cuya altura es de 28 metros y medio. Todo este conjunto abarca un área de 3,500 metros cuadrados.

Historia del Palacio de Gobernación ubicado en la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen reciente en donde se observa una parte del Palacio de Gobernación. (Créditos: mapio.net).

La elaboración de estos planos estuvo a cargo del diseñador Manuel Moreno Barahona, quien controlaba tanto la inversión económica como los avances de la construcción.

Rafael Pérez fue el arquitecto encargado del diseño de este edificio, y fue quien combinó los estilos romántico y gótico de los siglos X y XV de la arquitectura española y guatemalteca, utilizando en el diseño elementos platerescos y barrocos. Asimismo, existió mucha influencia de elementos góticos del Palacio de los Condes de Monterrey de España.

Detalles de los niveles del Palacio de Gobernación

Primer nivel 

El detalle de los vitrales se hace presente en la fachada lateral sobre la 14 calle. Aquí se combinaron colores en tonos vivos, siendo estos los únicos en todo el mundo. Fue trabajado con una fina ebanistería que deja notar los detalles muy bien logrados.

Historia del Palacio de Gobernación ubicado en la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vitral en el Palacio de Gobernación. (Créditos: Breve historia del Edificio de Gobernación).

Segundo nivel 

Las paredes de los corredores exteriores cuentan con un acabado final de piedra martelinada y se puede notar cómo sobresale un segmento de las columnas principales del edificio con el mismo acabado.

Historia del Palacio de Gobernación ubicado en la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Corredor en el segundo nivel del Palacio de Gobernación. (Créditos: Breve Historia del Edificio de Gobernación).

Los corredores de este nivel están rodeados por una serie de columnas lisas y torneadas, las cuales permiten que esté bien iluminado.

Tercer nivel 

Las columnas están formadas por una base hexagonal combinada con anillos, de fuste liso y delgado coronado por un capitel bien ornamentado, el cual sirve de arranque para los arcos de medio punto.

Historia del Palacio de Gobernación ubicado en la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estructuras y detalles en el interior del Palacio de Gobernación. (Créditos: Breve historia del Edificio de Gobernación).

Cuarto nivel 

En la izquierda de este nivel se observa una pared que circula la terraza del tercer nivel, de piedra martelinada, con elementos decorativos. A la derecha sobresale el muro que permite la doble altura al salón de actos.

Historia del Palacio de Gobernación ubicado en la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Detalles en el exterior del Palacio de Gobernación. (Créditos: Breve historia del edificio de Gobernación).

El Palacio de Gobernación es considerado Patrimonio Cultural de la Nación por su enorme legado histórico.

Referencias

  • Palacio de Gobernación. Cédulas Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 22 de junio de 2022, de https://bit.ly/39GDWbL  
  • Breve historia del Edificio del Ministerio de Gobernación.  Ministerio de Gobernación. Recuperado el 22 de junio de 2022, de https://bit.ly/3ybdfoJ 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada