Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Cadillac Presidencial de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Cadillac Presidencial de Guatemala
(Foto: Jorge Mario García)

Seguramente has observado en la entrada del Ministerio de la Defensa un automóvil antiguo que es exhibido cada domingo, conoce aquí su historia.

En el ingreso principal del edificio del Ministerio de la Defensa, en la Ciudad de Guatemala, se puede observar cada domingo en exposición un automóvil de apariencia muy antigua, pero reluciente y en perfectas condiciones, se trata del Cadillac Presidencial de Guatemala.

Historia

Jorge Ubico, conocido como uno de los presidentes más polémicos de la historia de Guatemala, mandó a traer de Estados Unidos un automóvil de marca Cadillac durante su gobierno, este debía cumplir con ciertas especificaciones exigidas por el mandatario, entre ellas que fuera blindado, que el techo fuera más cuadrado de lo normal y que en su interior tuviera madera.

cadillac ubico

A pesar de los gustos con los que el presidente mandó a modificar el automóvil, nunca lo llegó a utilizar debido a que tenía preferencia por carros descapotables y por las motocicletas. Por ello, el automóvil permaneció guardado hasta que asumió el poder Juan José Areválo.

Aunque el presidente Juan José Arévalo tampoco tenía un gusto muy grande por usar este Cadillac, lo utilizó durante todo su periodo en el gobierno. Luego de que Arévalo dejara el poder, el carro fue nuevamente guardado.

Y aunque desde entonces ya no fue utilizado, en el año 2012 se mandó a restaurar mediante las instrucciones de la Escuela de Antropología e Historia, durante esa restauración se le hizo cambio de la madera descompuesta y se le instaló un sistema de aire acondicionado.

cadillac presidencial ubico

En el año 2015, fue el presidente Alejandro Maldonado Aguirre quien utilizó el Cadillac para trasladarse desde la Casa Presidencial hacia el Cuartel de Matamoros para el aniversario de la Guardia Presidencial, después de 64 años de estar en desuso.

En la actualidad, este automóvil es exhibido todos los domingos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el ingreso principal del edificio del Ministerio de la Defensa, en donde se puede apreciar detalladamente cada una de las modificaciones sugeridas por Jorge Ubico, por lo que es considerado una joya histórica y presidencial.

cadillac

(Foto: Rodolfo Vizcaino Freyre)

Datos curiosos

  • Jorge Ubico pagó tres veces más el valor original del automóvil debido a las especificaciones con las que lo pidió, se estima que el precio aproximado fue de 4,500 dólares.
  • Este Cadillac fue el primer automóvil blindado en la historia de los presidentes de Guatemala.
  • El automóvil es un modelo Fleetwood del año 1940 y se considera único en su tipo.

 

vagones presidentes guatemala

Los vagones presidenciales de Guatemala

Los vagones presidenciales del ferrocarril en Guatemala fueron utilizados en el siglo XX, descubre aquí la interesante historia acerca de ellos.

Referencias

  • Castro, E. (2016). Así me convertí en el Cadillac Presidencial. Contrapoder. Recuperado el 16 de mayo del 2017, de https://goo.gl/TAfGHT
Historia destacada