Presidente Alejandro Maldonado Aguirre 2015-2016 | Aprende Guatemala.com

Presidente Alejandro Maldonado Aguirre 2015-2016

| Por: Luis Rodriguez
Presidente Alejandro Maldonado
(Foto: Plaza Pública)

El 14 de mayo de 2015, Maldonado fue designado vicepresidente de Guatemala por el Congreso de la República, luego de la renuncia de Roxanna Baldetti.

Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre tras la renuncia del expresidente Otto Fernando Pérez Molina, el 3 de septiembre de 2015, fue investido como presidente de la República de Guatemala para terminar el período constitucional el 14 de enero de 2016.

Nacimiento: 6 de enero de 1936

Ocupación: político y abogado guatemalteco

Predecesor: Otto Pérez Molina

 Sucesor: Jimmy Morales

Antecedentes

  • Maldonado Aguirre fue diputado durante el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro (1966-1970) por el partido Movimiento de Liberación Nacional.
  • Fue ministro de Educación durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio.
  • Entre 1974 y 1980 fue embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas.
  • En varias oportunidades fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
Magistrado Alejandro Maldonado

(Foto: Infobae)

Gobierno

Maldonado Aguirre fue juramentado en el Congreso, luego de que el pleno aceptara la renuncia de Otto Pérez Molina, acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la estructura de defraudación tributaria conocida como La Línea, donde también está implicada y enfrenta un proceso penal la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Detrás de una gestión de cuatro meses promulgó el acuerdo 13, con fecha 29 de diciembre de 2015, en el que se decretan los salarios mínimos para la República de Guatemala, esto al no lograr un acuerdo los sindicatos y los patronos, aunque la Corte de Constitucionalidad a la que él mismo perteneció los declaró inconstitucionales un año antes. Su ministro de trabajo se negó a firmar por el tema de los salarios diferenciados, por lo que fue destituido. La ONU y los Derechos Humanos afirmaron que no fue correcta la decisión de Maldonado Aguirre y la consideran una “medida regresiva”.

El 17 de noviembre pasado Óscar Platero Trabanino fue juramentado como subjefe de la Dirección General de Inteligencia Civil del Ministerio de Gobernación (DIGICI). El militar retirado fue vicepresidente de la Fundación contra el Terrorismo, entidad dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, a la que llama “ala combativa de la extrema derecha”.

Expresidente Alejandro Maldonado

(Foto: La Hora)

Lo que no sabías

  • Maldonado Aguirre se convirtió en el cuadragésimo noveno presidente en la historia del país.
  • El mandato de Maldonado duró cuatro meses.
  • Fue el único magistrado de la Corte de Constitucionalidad que votó a favor de los salarios mínimos diferenciados, que buscaban crear áreas del país donde el salario mínimo fuera menor que el resto del país.
  • Maldonado Aguirre pidió al Ministerio de Cultura y Deportes una exposición de pinturas en su honor en la Casa Presidencial, que se inauguró el 4 de enero.

Referencias

  • García, J. ( 2016). Cinco regalos del gobierno de Alejandro Maldonado. Nómada. Recuperado el 8 de noviembre de 2016 de https://nomada.gt/
  • Orozco Andrea (2016). Maldonado Aguirre asume como Presidente y pide la renuncia del Gabinete. Prensa Libre. Recuperado el 8 de noviembre de 2016 de http://www.prensalibre.com/
Me gusta GUATEMALA.COM