Biografía de Guillermo Grajeda Mena | Aprende Guatemala.com

Biografía de Guillermo Grajeda Mena

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Guillermo Grajeda Mena
(Foto: Marvin Olivares)

Conoce la vida y las obras más importantes del reconocido artista, escultor y dibujante guatemalteco, Guillermo Grajeda Mena.

Guillermo Grajeda Mena fue uno de los integrantes de la generación del 40, que fue un grupo de artistas plásticos, músicos e intelectuales que revolucionaron artísticamente la Ciudad de Guatemala.

Nacimiento: Ciudad de Guatemala, 1 de octubre de 1918.

Ocupación: Escultor, pintor, dibujante, grabador, caricaturista, historiador y arqueólogo.

Fallecimiento: Ciudad de Guatemala, 5 de junio de 1995.

Biografía de Guillermo Grajeda Mena

(Foto: Gary Wilson Sotz-Catú)

Su vida

Se conoce que Guillermo Grajeda Mena estudió escultura, pintura, dibujo y grabado en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala entre 1936 y 1940. En dicha institución fue discípulo de Rafael Yela Günther.

Posteriormente, en 1941 fue cofundador de la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes —APEBA—, junto a Dagoberto Vásquez. Durante el tiempo comprendido entre 1945 y 1948 obtuvo una beca por el gobierno de Guatemala para estudiar fundición de bronce y talla directa en Santiago de Chile.

Se puede mencionar que fungió en diferentes puestos importantes para el arte guatemalteco. Por ejemplo, fue director de los museos de Historia, Bellas Artes y Arqueología. A partir de 1949 fue decorador de museos. En 1967 fue director del Museo Nacional de Historia y Bellas Artes.

Biografía de Guillermo Grajeda Mena

(Foto: Hecho en Guatemala)

También fue catedrático en la Facultad de Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Principales obras

Una de sus obras más destacadas son las ornamentaciones de las fachadas oriente y poniente de los murales del Palacio de la Loba en la Ciudad de Guatemala. Esto lo realizó junto a su compañero, Dagoberto Vásquez. La de oriente se le llama Canto a Guatemala. La de poniente se llama La Conquista.

También se puede mencionar el Canto a la raza, que se encuentra en el vestíbulo del Palacio Municipal. Además, se conoce que colaboró en los vitrales del Palacio Nacional.

Biografía de Guillermo Grajeda Mena

(Foto: Guatemala City Tours)

Reconocimientos

  • Obtuvo el primer y tercer premio de los IV Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe, en la rama de Escultura.
  • Primer premio del Certamen Nacional de Ciencias y Letras.
  • Segundo premio del Concurso de APEBA, Bellas Artes.
Biografía de Roberto Aycinena

Biografía de Roberto Aycinena

Conoce a uno de los destacados arquitectos que participaron en la creación del Centro Cívico en la ciudad capital de Guatemala, Roberto Aycinena.

Referencias

  • Grajeda Mena. Literatura Guatemalteca. Recuperado el 28 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/8nH1pT
  • Los murales del Palacio de la Loba. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 28 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/B5AhEz
Me gusta GUATEMALA.COM