Biografía de Froilán Rodas Santizo, compositor y marimbista guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Froilán Rodas Santizo, compositor y marimbista guatemalteco

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
biografia-froilan-rodas-santizo-compositor-marimbista-guatemalteco
Froilan Rodas Santizo nació en Tecpán. (Foto: Froilán Rodas Santizo Jr.)

El guatemalteco Froilán Rodas Santizo fue un destacado marimbista y compositor muy conocido, gracias a su labor en la música recibió varios premios.

Froilán Rodas Santizo es un reconocido compositor y marimbista guatemalteco, quien dio vida al grupo Marimba Chapinlandia. En su trayectoria se encuentra un legado melódico que es parte de la cultura guatemalteca, conoce su biografía a continuación.

Nacimiento: 7 de octubre de 1922.

Fallecimiento: 1 de octubre de 2004.

Biografía del guatemalteco Froilán Rodas Santizo

Froilán Rodas nació en el municipio de Tecpán, en el departamento de Chimaltenango. Fue hijo de don Adolfo Rodas Galindo y de doña Amanda Santizo de Rodas. Desde pequeño demostró su gusto por la música, ya que cuando tenía 6 años optó por interpretar la marimba.

biografia-froilan-rodas-santizo-compositor-marimbista-guatemalteco-hijo

Don Froilán junto a su hijo en el Zoológico La Aurora, 1963. (Foto: Froilán Rodas Santizo‎ Jr.)

Durante esa época, tocó por primera vez una marimba pequeña de una octava de teclas. Este instrumento fue fabricado por él mismo con madera de pino. Así mismo, le colocó una pita en cada extremo del teclado para poder amarrarla a sus rodillas.

No obstante, su creación no evocaba ningún sonido, por el contrario, era él quien se encargaba de hacerlo con su boca. Sus padres al ver el talento y la vocación de su hijo, le compraron una marimba pequeña de metal con la cual aprendió bastante.

biografia-froilan-rodas-santizo-compositor-marimbista-guatemalteco-logros-marimba-chapinlandia

(Foto: Froilán Rodas Santizo Jr.)

A sus 11 años, alrededor de 1933, don Froilán junto a sus hermanos Leopoldo, Francisco y Fontaine compraron un tenorcito de madera de granadillo. Con este instrumento, los hermanos Rodas Santizo comenzaron amenizando fiestas.

Para 1935, don Froilán y su hermano Leopoldo formaron parte del conjunto marimbístico Iximché. Luego, 2 años después, don Froilán organizó un conjunto de marimba llamado Los Negritos. Dado que esto gustó al pueblo de Tecpán, muchos los contrataban para diferentes eventos.

biografia-froilan-rodas-santizo-compositor-marimbista-guatemalteco-iximche-leopoldo

(Foto: AEIGuatemala)

Así mismo, para 1945, el guatemalteco ya estaba viviendo en la Ciudad de Guatemala. A sus 23 años fue llamado por Adán Girón para integrarse al conjunto Olimpia, donde por primera vez actuó en la Radio La Voz de Las Américas.

Posteriormente, tres años después, don Froilán y Leopoldo, fueron llamados por los hermanos Pedro y Jorge Girón Rodas. Esto debido a que querían que el músico fuera director de la marimba Gloria Tecpaneca, en los programas de marimba que transmitía Radio Panamericana.

biografia-froilan-rodas-santizo-compositor-marimbista-guatemalteco-tecpan-chimaltenango

(Foto: Discogs)

Chapinlandia

Alrededor de 1954, José Torón Barrios —director de la radio nacional TGW— llamó a don Froilán para que se hiciera cargo como director del conjunto marimbístico que actuaba en el segmento “Chapinlandia“. Dicho cargo estuvo desempeñado por Rodas Santizo por 17 años seguidos.

Sin embargo, en 1956 durante una gira musical en el interior, la marimba que se usaba en el programa sufrió daños irreparables por causa de un accidente automovilístico. Ante esto, Froilán Rodas no tuvo inconveniente en prestar su marimba para que el segmento Chapinlandia no se interrumpiera en su transmisión.

biografia-froilan-rodas-santizo-compositor-marimbista-guatemalteco-chapinlandia

Conjunto de Marimba Chapinlandia en 1958. (Foto: Sergio Rodas)

Así mismo, por un estímulo se le permitió llenar los requisitos de ley ante el Registro de la Propiedad Industrial en el que se autorizó al señor Froilán bautizar a su marimba con el nombre de Chapinlandia, título comercial que lo ampara y distingue con derecho exclusivo de manera y por tiempo indefinido Ad Eternum, conforme al decreto 26-73 del Congreso de la República.

Integrantes

Los maestros que integraron el grupo Chapinlandia fueron dirigidos por el maestro Froilán Rodas Santizo.

  • Adolfo Fontaine Rodas Santizo.
  • Audelino Noriega Román.
  • Cristóbal Girón Ordoñez.
  • Ernesto de Jesús Solares Montes de Oca.
  • Fernando Jiménez Miranda.
  • José David Mejía Aguilar.
  • Leopoldo Rodas Santizo.
  • Oscar Noriega Roman.
  • Rogelio Santizo Girón.
biografia-froilan-rodas-santizo-compositor-marimbista-guatemalteco-marimba-chapinlandia

(Foto: Froilán Rodas Santizo)

Otras agrupaciones

  • En 1939 pasó a formar parte del conjunto Bella Tecpaneca, de don Pablo Román. En dicha ocasión, el músico estuvo a cargo de ejecutar la batería.
  • En 1940 estuvo en el grupo Los Ranas, donde también siguió con el mismo instrumento.
  • En 1942 se integró como centrista armónico en la marimba Alma Occidental, de don Sabino Román.
biografia-froilan-rodas-santizo-compositor-marimbista-guatemalteco-nacimiento

(Foto: Froilán Rodas Santizo Jr.)

Premios

  • Al compositor se le otorgó el premio Disco de Oro y un homenaje con un programa de música exclusiva de su inspiración.
  • El 14 de febrero de 1958, Chapinlandia fue condecorada por la Sociedad Folclórica Guatemalteca con Medalla de oro y diploma de Honor al Mérito por sus brillantes actuaciones.
  • Fue invitado especial por los autores y compositores de música de Jalapa, en donde se le otorgó un diploma de honor al mérito y medalla de oro, el 8 de septiembre de 1968.
  • El 10 de noviembre de 1968 —con motivo del XIII aniversario de la fundación por la fraternidad entre México y Guatemala— junto a marimba Chapinlandia recibieron un reconocimiento a sus actuaciones y se les otorgó un diploma de honor al mérito.
  • En octubre de 1977 se le dedicó los primeros Juegos Florales de su natal Tecpán, donde también recibió un diploma y una medalla.
  • Le fue otorgado el Disco de Plata en marzo de 1980, como un reconocimiento a su exclusividad en grabación con Fono-Industrias de Centroamérica (FONICA).
  • Recibió el galardón La Dama de Oro en 1980.
  • En septiembre de 1994 el Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional le otorgó reconocimiento por su trayectoria artística. Ese mismo año, en octubre obtuvo el Arco Iris Maya.
biografia-froilan-rodas-santizo-compositor-marimbista-guatemalteco-premios-honor-merito-diplomas

(Foto FB: Quactemalan Santiago De los Caballeros)

Logros

  • En septiembre de 1980, fue nombrado Director del Festival de Marimbas.
  • Rodas Santizo fue el fundador de la Marimba de la AGAYC, la cual tuvo a su cargo como director desde su fundación hasta el 10 de junio de 1981, fecha en que se retiró por motivos personales.
  • En 1956, don Froilán —por primera vez y de orden presidencial— junto a los integrantes del conjunto “Chapinlandia”, viajaron a Miami, Florida, para amenizar varios conciertos.
biografia-froilan-rodas-santizo-compositor-marimbista-guatemalteco-fallecimiento

(Foto FB: L Angel Boche Ixcajoc)

¿Sabías que?

  • En 1959, Marimba Chapinlandia fue enviada a una gira por la Unión Americana, donde participaron junto a 75 naciones en el Festival Artístico del Pacífico, donde obtuvieron el segundo lugar.
  • La agrupación amenizó el gran baile en la primera celebración del Día de la Independencia de Guatemala en la ciudad de San Francisco, California.
  • Don Froilán Rodas Santizo junto a Rafael Castellanos Mendoza lucharon porque se creara la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (AGAYC) en 1960.
  • El guatemalteco fue considerado como uno de los principales impulsores de la música nacional.
  • El 31 de enero de 1984 fue homenajeado como “Ilustre Maestro, Autor y Compositor”.

Referencia

  • (1999). Rodas, F., Álvarez, Z. Froilán Rodas Santizo, marimba chapinlandia. Consultado el 20 de julio de 2020, vía correo electrónico.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada