Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Personajes sepultados en el Cementerio General

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Personajes sepultados en el Cementerio General
(Foto: FB Jacobo Arbenz)

Seguramente has visto el Cementerio General y no tenías idea de los personajes ilustres guatemaltecos que se encuentran sepultados en él, descúbrelo.

Desde sus inicios, el Cementerio General de Guatemala ha sido el sitio en donde se ha sepultado a distintos personajes que se han destacado de una u otra forma en distintos aspectos de la historia del país.

Por ello, a continuación se muestran algunos de esos personajes, así como el lugar en el que se encuentran sepultados en este camposanto.

Jacobo Árbenz Guzmán

Presidente de Guatemala de 1951 a 1954, falleció el 27 de enero de 1971 en la Ciudad de México y sus restos fueron traídos para ser sepultados en el Cementerio General. Su tumba se encuentra en la 1a. avenida del camposanto.

tumba jacobo arbenz

(Foto: Carlos Orellana)

Justo Rufino Barrios

Presidente de Guatemala de 1873 a 1885, falleció el 2 de abril de 1885 en Chalchuapa, El Salvador y sus restos fueron traídos para ser sepultados en el Cementerio General. Su tumba se encuentra en el montículo No. 1 del camposanto.

tumba justo rufino

(Foto: Jefry Gálvez)

Manuel Colom Argueta

Alcalde la ciudad de 1970 a 1974, luego de un atentado en su contra falleció el 22 de marzo de 1979 y su tumba está ubicada en la 1a. avenida del cementerio.

tumba colom argueta

(Foto: Julio Menchú)

María Chinchilla Recinos

Profesora de enseñanza media que se convirtió en el ícono de las luchas magisteriales en el gobierno de Jorge Ubico, luego de un atentado en su contra durante una manifestación pacífica, falleció el 25 de junio de 1944, por lo que en su honor, el magisterio guatemalteco seleccionó esa fecha para celebrar el Día del Maestro.

maria chinchilla

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

María García Granados y Saborío

Hija del general Miguel García Granados y más conocida como La Niña de Guatemala, a quien luego de su muerte le fue dedicado un poema con ese nombre escrito por el cubano José Martí.

la-niña-de-guatemala

Historia de la Niña de Guatemala

Conoce aquí la historia de amor de María García Granados y José Martí así como los hechos que inspiraron la creación del poema La Niña de Guatemala.

Miguel García Granados

Presidente de Guatemala de 1871 a 1873, originalmente estaba sepultado en el Cementerio San Juan de Dios, pero luego fue trasladado al Cementerio General y colocado en monumento.

tumba miguel garcia granados

(Foto: José Torres)

José Milla y Vidaurre

Escritor guatemalteco considerado como uno de los fundadores de la novela en la literatura del país, falleció el 30 de septiembre de 1882 en la Ciudad de Guatemala y su tumba se encuentra en el cuadro 2 del cementerio.

tumba jose milla y vidaurre

(Foto: Bryan García)

Jorge Ubico

Presidente de Guatemala de 1931 a 1944, falleció el 14 de junio de 1946 en Nueva Orleans, Estados Unidos, y su tumba se encuentra en el cuadro 2 del cementerio.

tumba jorge ubico

(Foto: Luis Figuero)

María Cristina Vilanova

Esposa de Jacobo Árbenz Guzmán y, por lo tanto, primera dama de Guatemala de 1951 a 1954, falleció el 5 de enero del 2009 en San José, Costa Rica, y sus restos fueron traídos para ser sepultados en el Cementerio General.

tumba maria cristina vilanova

(Foto: Dirección General de Extensión Universitaria USAC)

Entre otros personajes destacados y sepultados en el Cementerio General se pueden mencionar:

Historia del Cementerio General de Guatemala

Historia del Cementerio General de Guatemala

El Cementerio General de Guatemala se ha destacado con los años por los distintos estilos arquitectónicos plasmados en sus mausoleos, conoce más aquí.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Personajes Ilustres en el Cementerio General de Guatemala. Recuperado el 15 de mayo del 2017, de https://goo.gl/bpYO4N
Historia destacada