Presidente Miguel Ydígoras Fuentes 1958-1963 | Aprende Guatemala.com

Presidente Miguel Ydígoras Fuentes 1958-1963

| Por: Luis Rodriguez
Presidente Miguel Ydígoras Fuentes
(Foto: historiadeguatemala.com)

Ydígoras Fuentes fue derrocado por su Ministro de Defensa, el Coronel Enrique Peralta Azurdia, quien inmediatamente declaró Estado de Sitio.

José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes fue presidente de Guatemala del 2 de marzo de 1958 al 31 de marzo de 1963, cuando fue derrocado por un golpe de Estado.

Nacimiento: 17 de octubre de 1895, ciudad de Retalhuleu, Guatemala

Falleció: 6 de octubre de 1982, ciudad de Guatemala

Ocupación: político y militar guatemalteco

Predecesor: Guillermo Flores Avendaño

 Sucesor: Enrique Peralta Azurdia

Antecedentes

  • Ydígoras Fuentes retornó a Guatemala en 1957, luego del asesinato de Castillo Armas para participar en las contiendas electorales, en donde resultó vencedor.
  • Su vicepresidente fue el poderoso ganadero Manuel Ralda Ochoa.
  • Durante su gobierno fueron suspendidas las relaciones de Guatemala con Cuba, debido en parte a la llegada de Fidel Castro al poder.

Inicio de la Guerra Civil

Entre el 11 y 12 de noviembre de 1960, un grupo de jóvenes oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Nacional de Guatemala se concentraron en la ciudad de Guatemala con el fin de derrocar al gobierno de Ydígoras Fuentes, fundamentándose por la difícil situación de las unidades militares en cuanto a mal trato y soporte logístico deficiente y por la corrupción y los malos manejos del gobierno.

Inspirados y alentados por el triunfo de la Revolución Cubana, señalaron en un comunicado que había llegado el momento de actuar para “derrocar al gobierno y formar un gobierno que sea respetuoso de los derechos humanos, que busque los remedios para los males del país y que tenga una política exterior seria y digna”.

Se rebelaron el 13 de noviembre, pero por falta de coordinación entre los que dirigían la asonada y por la defección de varios de los conjurados que los traicionaron, tuvieron que huir hacia las bases militares de Zacapa y Puerto Barrios, donde creyeron que sus compañeros los ayudarían, pero fueron derrotados.

Expresidente Ydígoras Fuentes

(Foto: biografiasyvidas.com)

El 7 de febrero de 1962 se integró un pequeño grupo de jóvenes rebeldes dirigidos por los Yon Sosa y Turcios Lima, junto con César Montes, creando el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13); entre sus miembros aparece también Pablo Monsanto, quien también era conocido por el sobrenombre de “Manzana”.

El grupo abrió así un nuevo tipo de lucha política en el país con el fin de derrocar al gobierno por medio de las armas; para ello contactaron con los grupos políticos, en especial con el PGT, para establecer alianzas. La crisis política continuó y el gobierno abrió muchos flancos, iniciándose así la lucha guerrillera en Guatemala.

Después de la fundación del MR-13 en febrero de 1962, pasa un año y se crean las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en un pequeño restaurante chino de tradición en la ciudad de Guatemala: el 7 de febrero de 1963, año que comenzó en caos con movimientos reivindicativos y con huelgas de trabajadores de correos y de la salud, se reunieron en el restaurante Fu Lu Sho en la 6a. avenida y 12 calle de la zona 1, a escasas seis cuadras del Palacio Nacional, Yon Sosa, Turcios Lima, y los civiles Bernardo Alvarado Monzón, Mario Silva Jonama, Joaquín Noval y Bernardo Lemus.

Acordaron dar a conocer públicamente la creación de las FAR, integrando la representación del Movimiento 13 de Noviembre, el Partido Guatemalteco del Trabajo y el Movimiento 12 de abril, nombrando como jefe militar de la organización al comandante Yon Sosa.

En diciembre de 1961 Ydígoras Fuentes organizó un fraude electoral en los comicios para elegir a los diputados al Congreso de la República.

Se determinó que el 1 de marzo de 1962 tomarían esos diputados sus respectivos cargos. Los estudiantes universitarios, organizados en la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), y los estudiantes de educación secundaria reunidos en el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO) realizaron una protesta el 1 de marzo de ese año y ese mismo día, los estudiantes realizaron un paro de labores en las diferentes facultades y escuelas de la universidad, dispersas por el centro de la ciudad.

Colocaron banderas negras en las partes frontales de los edificios denunciando “la muerte de la democracia”. La protesta tuvo efecto. En los siguientes días crecieron las acciones en contra del régimen, inclusive grandes manifestaciones en las calles de la capital. 

Estando el gobierno de Ydígoras en la cuerda floja, este para calmar los ánimos, autorizó que el expresidente, el socialista Juan José Arévalo, líder alrededor de quien se unificaba toda la izquierda, regresara al país y fuera candidato para las elecciones de 1963, y así pudiera ser electo presidente para el periodo 1964-1970.

La cúpula del Ejército de Guatemala y las clases altas más conservadoras de la sociedad se opusieron rotundamente, temiendo la posibilidad de que se repitiera la experiencia de 1944-1954. A finales de marzo, los rumores de que Arévalo ingresaría al país arreciaron. El 29 de marzo todos los periódicos del país dieron la noticia en sus portadas de que Juan José Arévalo estaba en Guatemala.

Presidente Miguel Ydígoras Fuentes 1958-1963

(Foto: casotogomez.co,)

Golpe de Estado

La madrugada del 30 de marzo de 1963 Ydígoras Fuentes fue derrocado por su Ministro de Defensa, el Coronel Enrique Peralta Azurdia, quien inmediatamente declaró Estado de Sitio y, pensando en que el triunfo electoral de Juan José Arévalo era seguro e inevitable, anuló las elecciones de 1963 acusando a Ydígoras de estar a punto de entregar el poder en las manos del enemigo.

Ydígoras Fuentes fue entonces expulsado del país a Panamá, con lo que se truncó la primera oportunidad de reencauzar a Guatemala en la vía democrática interrumpida hacía una década.

Vivió en la ciudad de Guatemala hasta el día de su muerte, a los 86 años de edad, siendo uno de los presidentes de Guatemala más longevos, detrás de Guillermo Flores Avendaño, Enrique Peralta Azurdia y Efraín Ríos Montt. Falleció de una hemorragia cerebral el 6 de octubre de 1982 en la ciudad de Guatemala, fue sepultado en el Cementerio General de esa ciudad.

Logros

Durante el Gobierno de Ydígoras Fuentes se inició la construcción del Teatro Nacional y se bautizaron diferentes poblaciones tales como Pedro de Alvarado, Tecún Umán, Melchor de Mencos y Matías de Gálvez.

Lo que no sabías

  • Se decía que Ydígoras Fuentes que era un “loco” o un “payaso”.
  • En su campaña electoral había prometido dos cosas: que todos los guatemaltecos “iban a poder tener un pollo en sus ollas” y que iba a gobernar con “mano de acero inoxidable”.
  • El 30 de marzo de 1963 Ydígoras Fuentes fue derrocado por su ministro de Defensa, el coronel Enrique Peralta Azurdia.

Referencias

  • SMTDEV (2014). 1958-1963: El gobierno de Ydígoras Fuentes. La hora. Recuperado el 27 de septiembre de 2016 de http://lahora.gt
  • Galicia, N. (2016). Ydígoras toma posesión de la Presidencia en 1958. Prensa Libre. Recuperado el 27 de septiembre de 2016 de: http://www.prensalibre.com
  • Wikipedia. (2016). Miguel Ydígoras Fuentes. Recuperado el 10 de noviembre de 2016, de: https://goo.gl/cnPJ2Y
Me gusta GUATEMALA.COM