Biografía de Paco Pérez, músico guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Paco Pérez, músico guatemalteco

Por: Gabriela | Actualizado el:
Músico guatemalteco Francisco Pérez
(Foto: elGuatemalteco)

Conoce aquí la historia y varios datos biográficos del compositor guatemalteco Francisco Pérez, así como de su canción más emblemática.

Francisco Pérez, —mayormente conocido como Paco Pérez— fue un cantante, compositor y guitarrista originario de Huehuetenango. Entre sus canciones más emblemáticas está Luna de Xelajú, la cual está inspirada en Quetzaltenango.

Nombre completo: Francisco Pérez Muñoz.

Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1917.

Fecha de fallecimiento: 27 de octubre de 1951.

Biografía de Paco Pérez

Paco Pérez fue hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Estudió en el Colegio La Aurora y con tan solo 6 años actuó en el Teatro Municipal —que fue el primer teatro infantil que tuvo Huehuetenango—. Posteriormente, a sus 10 años en 1927 se trasladó junto a su familia para vivir en Quetzaltenango.

biografia-paco-perez-musico-guatemalteco-debut-pelicula-sombreron

(Foto: Benjamín Pardo)

Durante su estadía en la ciudad altense, ofreció varias presentaciones como cantante y declamador. Años después, para 1935 hizo su debut en el escenario del Teatro Municipal de Xela donde estuvo acompañado del pianista Juan Sandoval.

Tiempo después formó el musical llamado Trío Quetzaltecos, junto a José Álvarez y Manolo Rosales. Por otro lado, en 1937 hizo una serie de conciertos cuando fue la inauguración de la radio TGQ. Para 1944 participó en un concurso de canto, en el Teatro Capitol de la Ciudad de Guatemala.

biografia-paco-perez-musico-guatemalteco-luna-xelaju-quetzaltenango

Paco Pérez fue el autor de Luna de Xelajú. (Foto FB: Aura Leticia de Chávez)

En dicho evento, el huehueteco obtuvo el tercer lugar del concurso, con su canción Luna de Xelajú. Esta composición ha pasado a ser una especie de himno popular para los quetzaltecos, así como también parte de la identidad de la cultura guatemalteca.

Otras ocupaciones

Entre otras ocupaciones que tuvo el cantante fue haber desempeñado una oficialía en el juzgado segundo de primera instancia de Quetzaltenango. Pero se retiró en 1944 ya que había firmado un contrato con la Tabacalera Nacional para actuar en la radio nacional TGW.

biografia-paco-perez-musico-guatemalteco-radio-naciona-tgw

Paco Pérez junto al mexicano Pedro Vargas. (Foto FB: Susana Palma)

Así mismo, en esta radiodifusora también actuó en el programa La Tremenda Corte y representó al personaje cómico Ciriaco Cintura. Esto le llevó a ser partícipe también de la comedia Un loteriazo en plena crisis y figuró en el elenco de la película El Sombrerón.

El 27 de octubre de 1951 a los 34 años de edad, este compositor falleció en un trágico accidente aéreo junto a otros artistas cuando regresaban de un viaje a Petén.

biografia-paco-perez-musico-guatemalteco-accidente-aereo-fallecimiento

Fallecimiento de Paco Pérez. (Foto FB: María Eugenia Cáceres de Sagone)

Canciones

  • Luna de Xelajú.
  • Tzanjuyú.
  • Azabia.
  • Nenita.
  • Arrepentimiento.
  • Patoja linda.
  • Madrecita.
  • Chichicastenango (guaracha).

 

Referencias

  • (s.f). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. FHCG. Consultado el 3 de agosto de 2020.
  • (2016). El inmortal Paco Pérez cumpliría años hoy. MCD. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de bit.ly/PacoPerezNac
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada