Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala
(Foto: Zug 55)

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, llamado originalmente Museo Nacional de Historia y Bellas Artes, fue creado el 15 de enero de 1935.

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida originalmente se llamaba Museo Nacional de Bellas Artes y es resaltado por las hermosas obras que posee en su interior, entre ellas, uno de los murales más famosos de Guatemala, el cual se conoce como la Glorificación del Quetzal.

Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala

Historia del Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida fue creado por el Acuerdo Gubernativo No. 1623 el 15 de enero de 1935. Este edificio que en un principio era llamado Museo Nacional de Historia y Bellas Artes, fue construido por el arquitecto Roberto Moreno e inaugurado en 1939. 

Inicialmente ocupó el Templo del Calvario, ubicado en la cima del cerro situado al final de la 6a. avenida y 18 calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Posteriormente, fue demolido en 1947 como consecuencia de la prolongación de la 6a. avenida.

museo nacional de arte moderno instalaciones

(Foto Tw: @DiariodeCA)

Debido a los cambios hechos, se trasladó a su actual ubicación en el salón 6 de la finca nacional La Aurora. Mismo que se encuentra junto a otro recinto de renombre como el Museo Nacional de Arqueología y Etnología en Guatemala.

Según el acuerdo ministerial número 428-99, este lugar se nombró el 2 de diciembre de 1999 en honor al maestro Carlos Mérida, considerado uno de los principales exponentes de la plástica guatemalteca moderna. Además de ser uno de los más grandes y talentosos artistas latinoamericanos.

Arquitectura

El montaje original del museo lo hicieron Zipacná de León y Guillermo Grajeda Mena quien fue director de la institución en un período de 4 años, desde 1967 hasta 1971. Su artesonado central es de tipo mudéjar, formado por octógonos de caoba natural con rosetones de bronce en el centro.

En la parte central cuelga una lámpara de hierro forjado con 96 focos. El techo del pasillo es de terraza española con vigas de madera decoradas con pintura. El museo está formado por 25 columnas cilíndricas con dos faroles hexagonales, de hierro forjado, cada una. 

Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala

Instalaciones del museo

El museo cuenta en su colección con múltiples muestras representativas del arte nacional contemporáneo, como dibujos, grabados, pinturas y esculturas de destacados artistas nacionales y extranjeros de prestigio internacional.

Una de las salas más destacadas es la de Carlos Mérida, un espacio para exposiciones con una completa colección de pintura original y litográfica de dicho artista. En la misma destaca el mural de la Glorificación del Quetzal, la cual lleva 20 años de permanecer en el sitio.

museo nacional de arte moderno salas

(Foto: Dirección de Información Geográfica Municipal)

También cuenta con una sala de exposición temporal, creada con la finalidad de brindar un espacio abierto a los creadores de la plástica contemporánea guatemalteca. Así mismo, es un lugar que también está disponible para artistas internacionales.

Datos curiosos

  • Este espacio cultural alberga las obras de 80 artistas de los cuales se pueden mencionar a algunos como: Carlos Mérida, Rodolfo Galeotti Torres, Juan Sisay, Roberto González Goyri, Guillermo Grajeda Mena, Efrain Recinos y Zipacná de León .
  • En el siglo XX del arte visual en Guatemala, el museo abrió su recorrido con un óleo del artista Agustín Iriarte que data de 1900, donde aparece el Lago de Amatitlán.
  • Hay una obra perteneciente a Luis González Palma, quien es considerado por el museo como el único pintor fotógrafo que aloja su trabajo artístico en esas instalaciones.
  • Alrededor de 14 mujeres están entre el listado de artistas que tienen sus diferentes obras en el Museo Nacional de Arte Moderno.

Cómo llegar

El Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” se localiza en la 6a. calle y 7a. avenida, Salón No.6 de la finca La Aurora, zona 13, en la ciudad de Guatemala, a 5 minutos del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Horarios

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sábado y domingo de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Precios

  • Nacionales: Q 5.00
  • Extranjeros: Q 50.00
  • Estudiantes de establecimientos entran gratis.

Redes Sociales

Museo Nacional de Arqueología y Etnología en Guatemala

Museo Nacional de Arqueología y Etnología en Guatemala

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala cuenta con una colección arqueológica extensa de más de 25,000 piezas de origen maya.

Referencias

  • Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Recuperado el 21 de febrero del 2018, de https://goo.gl/gWGL13
  • Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. Gobierno de la República de Guatemala. Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 21 de febrero del 2018, de https://goo.gl/LHCRtr
  • (s.f). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Recuperado el 15 de enero de 2020, de http://bit.ly/2FUblwQ
Historia destacada