Leyenda de la Laguna del Volcán de Ipala | Aprende Guatemala.com

Leyenda de la Laguna del Volcán de Ipala

| Por: Gabriela
Leyenda de la Laguna del Volcán de Ipala
(Foto: Flickr Edd Winn Xpho)

La laguna del volcán de Ipala es un destino turístico bastante visitado en Guatemala, pero muy pocos saben acerca de su leyenda, encuéntrala aquí.

La laguna de Ipala es un cuerpo de agua que se encuentra en el cráter del volcán del mismo nombre, en el departamento de Chiquimula. La laguna tiene un diámetro aproximado de 2 kilómetros y se encuentra a una altitud de 1493 metros sobre el nivel del mar.

laguna ipala

(Foto: Hiram Dieguez)

Leyenda

Los habitantes de la localidad afirman que la laguna es un misterio en sí, ya que tiene forma de embudo y en el centro jamás se ha podido medir su profundidad. La laguna ha tenido épocas de sequía y según cuentan, eso ha sido producto de brujería.

La tradición oral dice que en el pueblo de Santa Catarina Mita existían unas brujas que tenían una gran envidia a los lugares de las comunidades cercanas, por lo que durante las noches se robaban el agua de la laguna en medio de risas de burla y gritos de cólera.

laguna volcan ipala

(Foto: Ricky Lopez)

Mientras tanto, los pobladores de Ipala se refugiaban en sus viviendas y rezaban a las sombras de la noche escuchando cómo las brujas se llevaban el agua y al día siguiente, el cráter amanecía vacío.

Los habitantes ya cansados, acudieron a los brujos de Ipala para pedir que enfrentaran el problema con hechizos y así sucedió, para ponerle fin a esta batalla tuvieron que acudir con un sacerdote quien santificó las aguas y las bautizó como laguna Candelaria, por ello los pobladores también la conocen con ese nombre.

 

Leyenda de la Laguna Magdalena

Leyenda de la Laguna Magdalena

Conoce junto a nosotros los datos curiosos y detalles de la leyenda de la Laguna Magdalena, la cual se encuentra en el departamento de Huehuetenango.

Referencias

  • Méndez, M. Leyenda de la laguna del Volcán de Ipala. Recuperado el 28 de abril del 2017, de https://goo.gl/xx9JYL
Me gusta GUATEMALA.COM