Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Zapotitlán, Jutiapa

Por: Leslie | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Instituto del municipio de Zapotitlan del departamento de Jutiapa
Alumnos del Instituto del municipio de Zapotitlán (Foto: Ined Zapotitlán Jutiapa/Facebook)

El municipio de Zapotitlán está ubicado en el departamento de Jutiapa, conoce más sobre su historia y sus productos de importación y exportación.

El Municipio de Zapotitlán celebra su feria titular del 15 al 20 de febrero, también se celebran dos fiestas patronales, una en el mes de mayo en Honor a la Santa Cruz y la otra en septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.

Límites

Este departamento colinda al norte con El Adelanto y Yupiltepeque, al este con Jerez; al oeste con El Adelanto y Comapa; todos municipios de Jutiapa, y al sur con la República de El Salvador.

Extensión

Su extensión territorial es 84 km², se encuentra a una altitud de 875 metros sobre el nivel del mar.

Origen del nombre

El nombre Zapotitlán significa abundancia de zapotes, se deriva del náhuatl “zapotl” que significa zapote y el final “tlán” que quiere decir abundancia. (Arévalo, 2004).

Municipalidad del municipio de Zapotitlán, Jutiapa

Municipalidad del municipio (Foto: Servicio de Información Municipal)

Historia

Al municipio se le llamaba “La Laguna”, porque en el invierno se formaba una laguna al sur del pueblo, sus primeros habitantes fueron emigrantes de diferentes lugares especialmente de Jutiapa y Jalapa.

Por Decreto del 11 de octubre de 1825, la población fue declarada como municipio al realizarse la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, este pertenecía al Circuito de Mita.

Mita fue dividido en tres distritos, conforme el Decreto del Poder Ejecutivo del 23 de febrero de 1948 y Zapotitlán pasó a formar parte del departamento de Jutiapa, jurisdicción territorial que se mantiene. (Carrillo, 2004).

División Política

El municipio de Zapotitlán se encuentra estructurado en 1 pueblo, 9 aldeas, 31 caseríos y 1 paraje. (Arévalo, 2004).

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística —INE—, en el XI Censo de Población y VI de Habitación de 2002, se indicó que el municipio contaba con una población total de 9,589 habitantes.

Municipio de Zapotitlán, Jutiapa

(Foto: Google)

Clima

La temperatura es cálida, con una media anual de 24 grados centígrados; los meses más calurosos son marzo y abril, con una máxima promedio de 37 grados y durante diciembre y enero, desciende a una mínima de 16.

Curiosidades

  • Entre las importaciones del municipio se encuentran los alimentos, medicinas, vestuario, electrodomésticos, abarrotes, útiles de oficina, materiales de construcción y fertilizantes.
  • De la producción agrícola se exporta maíz, fríjol, sorgo, café y loroco; en la producción pecuaria, el ganado bovino, porcino y en el aviar sus derivados. (Carrillo, 2004).

Cómo llegar

 

Departamento de Jutiapa, Guatemala

Departamento de Jutiapa, Guatemala

Conoce la historia y datos más interesantes sobre el departamento de Jutiapa en Guatemala, el cual destaca por su riqueza cultural.

Referencias

  • INE, (2002). Demografía, población del municipio de Zapotitlán, Jutiapa. Recuperado el 21 de febrero de 2017 de https://goo.gl/hgzRDr
  • Carrillo, L. (2004). Financiamiento de la producción de unidades agrícolas (producción de maíz). Municipio de Zapotitlán, Jutiapa. USAC, Guatemala. Recuperado el 21 de febrero de 2017, de https://goo.gl/PwqFx0
  • Arévalo, M. (2004). Organización empresarial (crianza y engorde de ganado bovino). Municipio de Zapotitlán, Jutiapa. USAC, Guatemala. Recuperado el 21 de febrero de 2017, de https://goo.gl/eSI6O5
Historia destacada