Municipio de Jerez, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Jerez, Jutiapa

| Por: Leslie
Municipio de Jerez departamento de Jutiapa
Cementerio del municipio de Jerez (Foto: munijerez.gob.gt)

El municipio de Jerez está ubicado en el departamento de Jutiapa, el cual se encuentra situado en la Región IV o suroriental de Guatemala.

La feria patronal del Municipio de Jerez se celebra cada 8 de marzo en honor a su santo patrono San Nicolás de Tolentino.

Límites

Este municipio se encuentra al este del departamento de Jutiapa, en la región IV o suroriental de la República.

Limita al norte con los municipios de Yupiltepeque y Atescatempa del departamento de Jutiapa, al sur y al este con la República de El Salvador, al oeste con el municipio de Zapotitlán, del departamento de Jutiapa. (INE, 2010).

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 60 km²,  que representa el 2% del departamento de Jutiapa y ocupa seis 6 centésimas del territorio nacional. (Escobar, 2005).

Origen del nombre 

El origen del nombre de Jerez es posterior a la época colonial, dado que no aparece en los listados de villas y pueblos de la época, lleva el nombre en honor al General nicaragüense Máximo Jerez.

Historia

Antes del nombre actual se le denominaba Chingo. Se cree que fue reducido a poblado en el último tercio del siglo XVIII por la época de la independencia.

Ya reducido a poblado, al distribuirse los pueblos del Estado de Guatemala para la administración de justicia, fue citado por Pineda Mont en su recopilación de leyes conforme al Decreto del 27 de agosto de 1836, Chingo ya aparecía adscrito al circuito de Mita, en el departamento del mismo nombre.

Municipio de Jerez departamento de Jutiapa

(Foto: munijerez.gob.gt)

El 8 de mayo de 1852 se creó por Decreto del Ejecutivo el departamento de Jutiapa, y entre sus poblados aparecía Chingo, cuyo nombre conservó hasta el 5 de octubre de 1892 que por Acuerdo Gubernativo firmado por el presidente José María Reyna Barrios y el Ministro de Gobernación y Justicia, Manuel Estrada, se legalizó el cambio por el nombre de Jerez.

El nuevo acuerdo del 21 de julio de 1911, modificó el de 1909. Se repartió entre los vecinos un terreno y se les otorgó las respectivas escrituras. Según el Arzobispo Dr. Pedro Cortés y Larraz (1769), Jerez pertenecía a Chalchuapa, República de El Salvador. (Vargas, 2005).

División Política

En junio de 2002 la división política del municipio se componía de un área urbana, donde se asienta la cabecera municipal denominada Jerez y un área rural dividida en: 2 aldeas, 7 caseríos y 2 parajes. (Escobar, 2005).

Población

La población total del municipio para el 2002 según censo del Instituto Nacional de Estadística —INE— era de 5,460 habitantes.

Mapa del municipio de Jerez del departamento de Jutiapa

(Imagen: Instituto Geográfico Nacional)

Clima

El clima de Jerez es generalmente cálido húmedo de tipo tropical, la temperatura media anual varía entre los 22 y 30 grados centígrados.

La época lluviosa es de junio a octubre, el resto de meses es época seca.

Fauna

La fauna del municipio de Jerez se clasifica en:

Fauna silvestre: culebras, murciélagos, ratones, armados, comadrejas, tacuacines; variedad de aves estacionarias como gavilanes, palomas, clarineros, sanates, colibríes y migratorias como garzas y pericas.

Fauna acuática: peces y crustáceos, entre ellos guapote, juilín, pupo, camarones, cangrejos, y jutes, los cuales habitan los ríos más caudalosos del municipio.

Fauna doméstica: casi todo tipo de ganado entre los que destacan: caballos, vacas, cabras, cerdos, gallinas y patos.

Cómo llegar


fiesta patronal de jerez

Fiesta patronal de Jerez, Jutiapa

La fiesta patronal de Jerez es celebrada con diversas actividades populares, culturales y deportivas, conoce má acerca de esta festividad aquí.

Referencias

  • INE. (2010). Boletín Informativo del departamento de Jutiapa. Recuperado el 21 de febrero de 2017, de https://goo.gl/XcWhz2
  • Escobar, E. (2005). Costos y rentabilidad de unidades pecuarias (crianza y engorde de ganado bovino). Municipio de Jerez, Jutiapa. USAC, Guatemala. Recuperado el 21 de febrero de 2017, de https://goo.gl/HavTbK
  • Vargas, H. (2005). Organización empresarial (crianza y engorde de ganado bovino). Municipio de Jerez, Jutiapa. USAC, Guatemala. Recuperado el 21 de febrero de 2017, de https://goo.gl/aFAFzJ
Me gusta GUATEMALA.COM