Municipio de Atescatempa, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Atescatempa, Jutiapa

| Por: Luis Valladares
municipalidad-de-atescatempa-jutiapa
(Foto: FB Municipalidad de Atescatempa)

Atescatempa es un municipio del departamento de Jutiapa, en la región suroriental de la República de Guatemala, y cuenta con 85 km² de extensión.

El municipio de Atescatempa pertenece al departamento de Jutiapa, en la región suroriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 85.55 km².

La cabecera municipal se encuentra ubicada a una altura de 700 msnm, a una distancia de 174 Kms. de la ciudad capital. y a 8.5 Kms. de la frontera con la República de El Salvador, y cuenta con 8.5 Kms. de límite fronterizo.

Límites

Colinda geográficamente al norte con el municipio de Asunción Mita (departamento de Jutiapa); al este con la República de El Salvador; al sur con el municipio de Jerez (Jutiapa); al oeste con Yupiltepeque (Jutiapa).

mapa-ubicacion-municipio-atescatempa-jutiapa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

División política

Está conformado por un centro urbano y 29 comunidades rurales; mientras que el área rural está formado por 10 aldeas y 18 caseríos.

Significado del nombre Atescatempa

Según SEGEPLAN (2010), la etimología deriva de la voces pipiles atezcatl (orilla) y tentil (charca), que quieren decir “a la orilla de la charca“.

Curiosidades

En cuanto a su origen, la tradición oral afirma que hay dos leyendas que lo narran.

La primera se basa en la existencia de un poderoso cacique llamado Atezcatl, quien fue traicionado por un príncipe rival, Yupiltepec. Se dice que en el momento que la hija del cacique introdujo sus pies en una quebrada, el volcán Chingo derramó sus aguas y formó la laguna de Atescatempa. Esto provocó la inundación de la antigua ciudad y el traslado hacia otro lugar.

Otra leyenda narra que en la ladera del Cerro Las Víboras había un pueblo, y el cacique Atezcatl tenía una hija a quien pretendían dos príncipes. Ella eligió a uno de los dos y desató el enojo del rechazado, que inició una cruenta guerra.

escudo-municipio-atescatempa-jutiapa-guatemala

Escudo municipal (Imagen; FB Municipalidad de Atescatempa)

Historia

Por decreto gubernativo del 8 demayo de 1852 se creó el departamento de Jutiapa y se incorporó el municipio de Atescatempa. De manera oficial, comenzó a figurar como municipio en 1863.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Atescatempa era de 15 481 habitantes.

Celebraciones

La fiesta titular en honor a San Francisco de Asís, del 1 al 5 de noviembre, se celebra con la realización de desfiles, actividades religiosas y sociales, jaripeos, peleas de gallos, entre otras.

desfile-en-atescatempa-jutiapa-guatemala

(Foto: FB Municipalidad de Atescatempa)

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Atescatempa, Jutiapa. Recuperado el 29 de septiembre de 2016,  de https://goo.gl/6Pgr26
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Jutiapa. Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM