Municipio de Yupiltepeque, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Yupiltepeque, Jutiapa

| Por: Leslie
Información del Municipio de Yupiltepeque departamento de Jutiapa
Municipio de Yupiltepeque (Foto: muniyupiltepeque.gob.gt)

El municipio de Yupiltepeque está ubicado en la región sureste del departamento de Jutiapa, fue fundado en 1852. Conoce su historia.

En el municipio de Yupiltepeque se celebra la fiesta patronal cada 18 de octubre, en honor a San Juan Bautista.

Límites

El municipio colinda al norte con la cabecera departamental de Jutiapa, al este con los municipios de Asunción Mita y Atescatempa, al sur con el municipio de Jerez y al oeste con los municipios de Zapotitlán y El Adelanto.

Extensión

Tiene una extensión superficial de 36 kilómetros cuadrados aproximadamente, representa el 1% del departamento de Jutiapa; su cabecera municipal tiene una extensión aproximada de 1 kilómetro cuadrado. (Santos, 2005).

Origen del nombre

Su nombre se deriva del dialecto pipil-xinka, cuyo significado es así: “Yupil” que significa pueblo de flores, mientras que “Tepeq” es cerro de la deidad. Este nombre lo llevaba en honor al Rey Tepoc, quien habitaba en la cima del cerro que actualmente es donde se asienta la aldea Pueblo Viejo.

Historia de los xincas

Los estudios sobre los xincas son limitados, la lengua nativa se parecía más al quéchua incaico que a los idiomas mayas como el quiché o el cakchiquel. Se ha dado por llamárseles “los vascos de América”, en alusión al pueblo español de origen desconocido.

Los especialistas no logran ponerse de acuerdo sobre su lugar de asentamiento.

Iglesia Católica de Municipio de Yupiltepeque, Jutiapa

Fachada de la iglesia colonial de Yupiltepeque (Foto: Ruben Osegueda)

Los xincas eran trilingües, hablaban náhualt, maya y xinca, por esta razón eran tenidos como extranjeros y esto origina la confusión lingüística con base en que muchas palabras pipiles y mayas fueron incorporadas al idioma xinca, quienes convivieron con pipiles y popolucas.

En el 2000, en el Diagnóstico Municipal y Plan Desarrollo Integral de Yupiltepeque se mencionó que Francisco Solano planteó la hipótesis de que los xincas poblaron el sureste de Guatemala antes que los pipiles, ya que llegaron al territorio jutiapaneco durante los siglos VII, VIII y XII.

Los pipiles les redujeron el territorio a los xincas. Sin embargo, la idea sobre la “extranjería” de los xincas obedece a que su idioma no tenía identificaciones lingüísticas con la lengua de los invasores pipiles ni de sus vecinos mayas. Por lo que se determinó que los extranjeros eran los pipiles.

Fiesta patronal del municipio de Yupiltepeque departamento de Jutiapa

(Foto: Yupiltepeque Jutiapa/Facebook)

A partir de la segunda migración xinca, más o menos hacia el año 800 de esta era, los xincas ampliaron su territorio y ocupan los actuales municipios de Yupiltepeque y Atescatempa en el oriente y Comapa al sur.

Durante la guerra de conquista, Pedro de Alvarado invadió el territorio xinca con 250 infantes españoles, 6,000 indígenas cakchiqueles y cholutecas, quienes ocupaban la más importante ciudad xinca llamada Atiquipaque.

Esta ciudad la sitúan algunos especialistas en la finca Santa Anita de la aldea El Jobo, en el municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa. Sin embargo, luego de la conquista del pueblo xinca el 27 de mayo de 1524, este pueblo entró en un proceso de decadencia y en el actual momento es una etnia extinta.

En los municipios de Jutiapa, Comapa, Yupiltepeque, Zapotitlán, Conguaco, y Moyuta sobreviven comunidades xincas. (Santos, 2005).

División Política

El territorio del municipio de Yupiltepeque está integrado por 17 lugares poblados que incluyen la cabecera municipal, 11 aldeas y 5 caseríos. (SEGEPLAN, 2010).

Mapa del municipio de Yupiltepeque departamento de Jutiapa

(Foto: INE, 2002).

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística —INE—, en el XI Censo de Población y VI de Habitación, contaba con una población total de 14,933 habitantes (INE, 2010).

Clima

El municipio posee una zona de bosque tropical seco, la temperatura oscila entre los 18 y 30 grados centígrados, lo que indica un clima templado-cálido. (Fernández, 2003).

Bosques

El municipio se caracteriza por su actividad agrícola, los bosques en su mayoría se encuentran en las partes altas de los cerros, los cuales sirven para dar sombra a los cultivos de café. Como parte de estos bosques es común encontrar árboles de:

  • Jocote de Corona
  • Cushin
  • Cuje
  • Izote
  • Matilisguate
  • Anona blanca
  • Eucalipto común
  • Gravilea
  • Es común observar varios ejemplares de Ceiba Petándra, símbolo patrio. (Santos, 2005).
Tradiciones y costumbres del municipio de Yupiltepeque departamento de Jutiapa

(Foto: Yupiltepeque Jutiapa/Facebook)

Tradiciones

Forma de encarar la muerte: al fallecer un vecino, si profesa la religión católica, una forma de avisarles a las personas es que hacen sonar tres campanadas si es hombre y si es mujer cuatro veces, al escuchar los repiques de campanas preguntan quién murió y de inmediato van a dar el pésame con la característica singular de llevar víveres a los dolientes, flores o dinero.

El Tope: se realiza cuando un hombre pretende conquistar a una mujer, la forma de conquistarla consiste en controlar cuál es el recorrido que ella realiza y sale a obstruirle el camino y no la deja pasar hasta que ella lo escuche.

Semana Santa: las mujeres elaboran los tamales de viaje, ya que son días considerados para guardar.

Los Canshules: son una especia de tamales que se realizan para el Día de los Santos. Son elaborados por las mujeres durante el día, y por la noche grupos de personas mayores acompañados de guitarra pasan por las diferentes viviendas, en cada una se entonan determinadas canciones populares y después el dueño de la casa les entrega uno o más canshules. (Santos, 2005).

Cómo llegar


fiesta patronal de yupiltepeque

Fiesta patronal de Yupiltepeque, Jutiapa

Durante la fiesta patronal de Yupiltepeque se realizan diversas actividades culturales, populares y religiosas, descubre más de esta festividad aquí.

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Demografía del municipio de Yupiltepeque, Jutiapa. Guatemala. Recuperado el 21 de febrero de 2017 de https://goo.gl/ZkbuB4
  • Fernández, A. (2013). Comercialización (panadería) y proyecto: producción de repollo. Municipio de Yupiltepeque. USAC, Guatemala. Recuperado el 21 de febrero de 2017 de https://goo.gl/NFxax3
  • Santos (et al). (2005). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. USAC, Guatemala. Recuperado el 21 de febrero de 2017 de https://goo.gl/JeGL0W
Me gusta GUATEMALA.COM