Municipio El Adelanto, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Municipio El Adelanto, Jutiapa

| Por: Luis Valladares
el-adelanto-jutiapa-guatemala
(Foto: Flickr Dan Olson)

El Adelanto es un municipio del departamento de Jutiapa, en la región suroriental de la República de Guatemala y cuenta con 31 km² de extensión.

El municipio de El Adelanto pertenece al departamento de Jutiapa, en la región suroriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 31 km².

Se encuentra a una distancia de 153 Kms. de la ciudad capital, y a 36 Kms. de la cabecera municipal.

Límites

Colinda geográficamente al norte con el municipio de Jutiapa; al este con Yupiltepeque; al sur con Zapotitlán; al oeste con Comapa, todos del departamento de Jutiapa.

mapa-ubicacion-municipio-el-adelanto-jutiapa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

División política

El municipio se encuentra integrado por 14 lugares poblados, 5 aldeas, 7 caseríos y 1 finca. La cabecera municipal se conforma por 4 barrios que llevan los siguientes nombres: El Cementerio, Los Samayoa, Sitio Arriba y Los Revolorios.

Historia

Según SEGEPLAN (2011), el municipio de El Adelanto es uno de los más jóvenes del departamento de Jutiapa, ya que fue creado por acuerdo gubernativo del 23 de agosto de 1882.

El Adelanto pertenecía al municipio de Zapotitlán con el nombre de Aldea El Sitio. En el año 1893 se le otorgó el título de municipio y en 1925 se delimitó su territorio.

parque-municipio-el-adelanto-jutiapa

(Foto: FB Muni El Adelanto, Jutiapa)

Curiosidades

SEGEPLAN indica que los pobladores del municipio son reconocidos con el sobrenombre de “ticuqueros“. Esto se debe a que antiguamente salían  a la cabecera departamental o a El Salvador y llevaban como alimento los famosos “ticucos” (alimento rápido y económico hecho de maíz y frijol).

Economía

La principal actividad productora de ingresos es la agricultura, con especial importancia del maíz, frijol y maicillo. La crianza de ganado equino y vacuno en menor proporción.

Celebraciones

La fiesta titular es celebrada en honor al San José, del 15 al 20 de marzo. Durante este tiempo se realizan actividades culturales, deportivas y sociales como bailes, palo ensebado, jaripeo y otras.

el-adelanto-jutiapa-iglesia

(Foto: FB Chapincito Marin)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de El Adelanto era de 5 544 habitantes.

Referencias

  • SEGEPLAN (2011). Plan de desarrollo municipal. El Adelanto, Jutiapa. Recuperado el 29 de septiembre de 2016,  de https://goo.gl/mnNty5
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Jutiapa. Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM