Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ruinas del Convento de San Jerónimo en La Antigua Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Ruinas del Convento de San Jerónimo en La Antigua Guatemala
(Foto: Elí Orozco)

En las ruinas del Convento de San Jerónimo, en La Antigua Guatemala, aún se puede observar la magnitud y elegancia de ese tipo de construcciones.

La iniciativa para construir el convento de San Jerónimo empezó en el año 1739 en La Antigua Guatemala con el concepto de ser un colegio bajo la orden de La Merced, para ello se obtuvo un terreno y la construcción fue terminada en 1757.

Historia de las ruinas del Convento de San Jerónimo

Años más tarde, la edificación estuvo en peligro de ser demolida debido a que carecía de un permiso oficial, es decir de licencia real.

ruinas de san jeronimo en la antiguedad

Así lucía parte de las ruinas del Convento de San Jerónimo en el año 1925. (Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

Aproximadamente en 1765, el lugar fue utilizado como el edificio de la Real Renta de Alcábalas y Real Aduana, sin embargo, después de varios terremotos el convento quedó en ruinas.

ruinas de san jeronimo en antigua guatemala

(Foto: Gerardo Yalibat)

Arquitectura

Al observar los vestigios de este convento se hace evidente que estaba construido con muros gruesos hechos de roca, mortero y algunos acabados de ladrillo.

En la actualidad aún se pueden apreciar diversas escalinatas, las cuales permiten tener una vista desde lo alto hacia el patio central desde donde se observa la fuente y el Volcán de Agua al fondo.

fuente de san jeronimo antigua guatemala

(Foto: Brian Schaub CS)

Datos curiosos

  • Al igual que con las ruinas de La Recolección, los restos del Convento de San Jerónimo fueron utilizados para otras construcciones.
  • En el año 1767 se promovió un plan para que las ruinas fueran utilizadas como un establo para 150 caballos, aunque no se sabe si se llegó a hacer.
ruinas del convento de la recoleccion en la antigua guatemala

Ruinas del Convento e Iglesia de la Recolección en La Antigua Guatemala

Conoce aquí la historia y los detalles de la construcción del antiguo Convento y de la Iglesia de la Recolección, ubicados en La Antigua Guatemala.

Referencias

  • Antigua Guatemala la ciudad colonial al pie del volcán. Ruinas del Convento de San Jerónimo. Recuperado el 9 de febrero del 2017, de https://goo.gl/wnikcS
  • Descubre Antigua.com. Detalles entre ruinas: San Jerónimo. Recuperado el 9 de febrero del 2017, de https://goo.gl/klBnEl
Historia destacada