Ruinas del Convento e Iglesia de la Recolección en La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Ruinas del Convento e Iglesia de la Recolección en La Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
ruinas del convento de la recoleccion en la antigua guatemala
(Foto: Rodrigo García Valdizan)

Conoce aquí la historia y los detalles de la construcción del Convento y de la Iglesia de la Recolección, ubicados en La Antigua Guatemala.

Historia

Los orígenes del Convento de la Recolección se remontan al año 1685, cuando dos frailes de la orden de los recolectos llegaron a Guatemala y solicitaron una licencia para fundar un convento. Fue negada en ese momento, sin embargo, luego de ver su admirable labor social y labor la licencia les fue otorgada.

ruinas la recoleccion

(Foto: Ralph Ochoa Navarro)

Arquitectura

La construcción del Convento y de la Iglesia de la Recolección inició en el año 1701 y llevó 16 años en finalizarse. Poco tiempo tenía de haberse inaugurado cuando un terremoto dañó gran parte del complejo, se realizaron reconstrucciones y restauraciones pero nuevamente, en el año 1773 los Terremotos de Santa Marta dejaron en ruinas la construcción.

Del templo se derrumbaron la pared de respaldo, la mayor parte del presbiterio y del crucero, mientras que los arcos y la parte alta de los claustros quedaron inservibles, sin embargo de ello se puede concluir que la construcción transmitía elegancia y magnitud.

arco de las ruinas de la recoleccion

(Foto: FB República Federal de Centroamérica)

Datos curiosos

  • Luego de que el complejo fuera abandonado, también fue utilizado como fábrica de jabón y complejo deportivo.
  • De las ruinas del Convento e Iglesia de la Recolección se extrajo material para realizar otras edificaciones de la ciudad colonial.
  • En la actualidad, las ruinas del complejo están protegidas como monumento nacional y en 1979 fue incluido —junto con la ciudad de La Antigua Guatemala— como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
ruinas del convento de san francisco en la antigua guatemala

Ruinas del Convento de San Francisco en La Antigua Guatemala

Las ruinas del Convento de San Francisco es uno de los sitios más visitados de La Antigua Guatemala debido a su interesante historia, conócela aquí.

Referencias

  • Descubre Antigua.com. Ruinas Convento e Iglesia de la Recolección. Recuperado el 8 de febrero del 2017, de https://goo.gl/8DtX8X
Me gusta GUATEMALA.COM