Murales del Banco de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Murales del Banco de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Murales del Banco de Guatemala
(Foto: Carlos Giovanni Ruano Pineda)

Conoce los diseños y significados de los diferentes murales que adornan al edificio del Banco de Guatemala, parte del hermoso Centro Cívico.

Los murales del Banco de Guatemala son piezas artísticas que decoran el paisaje del Centro Cívico en la ciudad capital, conoce más detalles de cada uno de ellos.

Murales del Banco de Guatemala

Murales del Banco de Guatemala

Exteriores

En la parte exterior los murales son de concreto y se fundieron in situ —en el propio lugar—, un proceso donde se utilizaron formaletas de madera como molde para el cemento. Los moldes medían 1.22 metros de alto por 2.44 metros de largo y eran colocados en las paredes de ladrillo para realizar la fundición. De esta forma es que se logró realizar el relieve como parte del paredón.

En cada lado se dividió por 4 paneles de 40 metros de alto.

  • Lado poniente:

Fue trabajado entre 1964-1965 por Roberto González Goyri. Es una obra sin título y sin ningún tema en particular, aunque tiene cierta semejanza a una estela maya.

Murales del Banco de Guatemala

  • Lado oriente:

Nombrado como Economía y Cultura, fue elaborado en 1964 por Dagoberto Vásquez y es posible apreciarlo en el terreno que corresponde a la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales. Es una composición que se desenvuelve en forma de zig zag y se lee de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba.

Toca temas importantes como el mito de la creación visto desde la cosmovisión maya, la fecundidad, así como el universo maya, con nubes, pájaros y lluvia. También se incluyó los 4 puntos cardinales, y en uno de los apartados se dio especial interés al fuego como fuerza creadora, purificadora.

Murales del Banco de Guatemala

(Foto: Arq & Art)

Se incluyeron 3 figuras en un solo cuerpo, que reflejan la historia, economía y cultura. El tercer panel representó a la economía, con actividades de la caza, pesca y agricultura, así como la representación de dos figuras en un intercambio. Esta fue una parte coronada por el quetzal, ave nacional que inspiró el nombre de la moneda.

Interiores

Para el trabajo se utilizó esmalte vidriado sobre cobre.

  • Los sacerdotes danzantes mayas:

Obra diseñada por Carlos Mérida y realizada entre 1963-1966 en los talleres de Franco Bucci en Milán, Italia. Las placas fueron colocadas sobre mármol blanco para resaltar las figuras y se encuentra ubicado en el cubo de ascensores del edificio.

Murales del Banco de Guatemala

  • Desde el corazón de Mesoamérica:

Se encuentra dentro de la sala de sesiones de la Junta Monetaria y se realizó en 1965 por el artista hondureño Arturo López Rodezno, como regalo del Banco Central de Honduras en gesto de hermandad.

Posee una representación del Dios del Maíz, Ah Mun, quien se ve con una enorme cabeza de verde jade estilizada. A su derecha se encuentra una matrona vestida de túnica blanca y en posición sentada, en sus manos está el cuerno de la abundancia, para representar el bienestar económica.

Murales del Banco de Guatemala

A la izquierda del Dios del Maíz hay un grupo que representa la familia, como símbolo de desarrollo social. También está la figura de un pescador, plantas de cafetales, milpas y racimos de banano como la actividad agrícola dentro del comercio. Incluyó el desarrollo económico e industrial por medio de una fábrica.

En la parte inferior, incluyó la artesanía para dar énfasis a la cultura con una mujer tejiendo en telar de palitos.

Murales del Palacio Municipal de Guatemala

Murales del Palacio Municipal de Guatemala

Estas obras representan la cultura de Guatemala en un arte físico, conoce cuáles son los murales del Palacio Municipal de Guatemala.

Referencias

Lanuza, S. Los Murales del Banco de Guatemala. Una visión estética de la nacionalidad. Recuperado el 17 de septiembre del 2018, de https://goo.gl/VT8xUd

Me gusta GUATEMALA.COM