Presidente José Efraín Ríos Montt 1982-1983 | Aprende Guatemala.com

Presidente José Efraín Ríos Montt 1982-1983

| Por: Luis Rodriguez
Presidente José Efraín Rios Montt 1982-1983
(Foto: Cristina Chiquín)

Conoce aquí la vida del expresidente el General Efraín Ríos Montt, cuyo gobierno fue marcado por los acontecimientos de la Guerra Interna del país.

José Efraín Ríos Montt es un general retirado guatemalteco, conocido por haber encabezado la dictadura en el país entre los años de 1982 y 1983 como presidente de facto. De hecho, llegó a dicha posición por medio de un golpe de Estado.

Nacimiento: Huehuetenango, 16 de junio de 1926.

Ocupación: Expresidente y General retirado.

Predecesor: Fernando Romeo Lucas García.

Sucesor: Óscar Humberto Mejía Victores

Presidente José Efraín Ríos Montt 1982-1983

Vida de Efraín Ríos Montt

  • Con 17 años, ingresó al ejército como policía militar en el Cuartel General del Ejército en el Fuerte de San Rafael de Matamoros.
  • Fue director de la Escuela Politécnica. Era general cuando presentó su candidatura en las elecciones presidenciales de 1974 y fue derrotado.
  • El 23 de marzo de 1982 el General José Efraín Ríos Montt ganó tras un golpe militar, derrocando al General Fernando Lucas García antes de la transición presidencial.
  • El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años por genocidio y crímenes contra la humanidad. Pero esta sentencia fue anulada el 20 de mayo de 2013 por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Guerra Civil

Durante el gobierno de Ríos Montt, el Conflicto Armado Interno alcanzó sus máximas cotas de violencia. Para que los guerrilleros pudieran tener una libre participación política, Ríos Montt dio amnistías a través de la televisión nacional. Estas acogieron más de 15 mil guatemaltecos. Todo esto vino a abrir un cauce político a la izquierda, denegado desde 1954.

Pero tras la escasa respuesta a su petición, el 9 de junio de 1982, Ríos Montt se autoproclamó jefe de Estado. Anuló del poder a los coroneles Héctor Maldonado Schaad y Francisco Luis Martínez Gordillo, mientras que concentró a todos los elementos del ejércitos en los cuarteles cercanos a la capital, en donde descansaron durante un mes.

Presidente José Efraín Ríos Montt 1982-1983

(Foto: Militares, exmilitares del Ejército de Guatemala)

El 30 de junio de 1982 Ríos Montt dio un discurso titulado Estamos dispuestos a que reine la honestidad y la justicia. Mencionó que el gobierno se daba cuenta de que había guatemaltecos que por temor a ser asesinados no habían hecho uso de la amnistía.

Porque los “camaradas comunistas” se habían declarado enemigos de estas poblaciones. Por esta razón el gobierno iba a combatir a la subversión por los medios que quisieran. Pero que lo iban a a hacer con juicios abiertos, completamente justos, a la vez que con energía y con rigor.

Además, se crearon las Patrullas de Autodefensa Civil —PAC—. En 1985 llegó a tener aproximadamente 500 mil patrulleros en todo el país. El objetivo era tener grupos de hombres civiles organizados por la institución armada como fuerza paramilitar complementaria. Estos pretendían aislar al movimiento guerrillero y controlar a sus comunidades.

Presidente José Efraín Ríos Montt 1982-1983

(Foto: Pueblo conoce tu historia)

Derrocamiento

En junio de 1983 el Departamento de la Defensa de Estados Unidos recibió un mensaje de su oficina de inteligencia en Guatemala. Este explicaba que se esperaba un golpe de estado en contra de Ríos Montt, que podría ocurrir entre el 30 de junio Día del Ejército y el 2 de agosto Día de la conmemoración del levantamiento de los cadetes contra los liberacionistas.

Ríos Montt fue derrocado el 8 de agosto de 1983 por un golpe de Estado ejecutado por el general Mejía Víctores, su ministro de Defensa. Quien en efecto inició la transición hacia los regímenes democráticos en el país.

Exdictador Efraín Ríos Montt

(Foto: Saúl Marínez EFE)

Datos curiosos

  • Fundó el partido Frente Republicano Guatemalteco —FRG—.
  • Efraín Ríos Montt es el segundo expresidente de Guatemala más longevo en la historia.
  • Fue electo diputado del Congreso en las elecciones generales del 12 de noviembre de 1995, junto a su hija Zury Ríos.
General Jorge Ubico

Presidente General Jorge Ubico 1931-1944

Vigesimoprimer presidente de Guatemala, previamente fungió como jefe político de la Verapaz y de Retalhuleu durante el gobierno de Estrada Cabrera.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM