Biografía de Maco Fión, futbolista guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Maco Fión, futbolista guatemalteco

Biografía de Maco Fión, futbolista guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de izquierda a derecha, el segundo jugador es el gran Maco Fión posando de cuclillas para la foto en equipo. (Crédito de foto: circulo ixtabay)

Maco Fión fue un futbolista muy reconocido en Guatemala por su habilidad en la defensa y por su participación en unos Juegos Olímpicos en 1976.

Marco Antonio Fión Castellanos o bien Maco Fión fue un futbolista destacado por su posición como defensa. De hecho, se le considera como una leyenda del fútbol, especialmente en Petén.

Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1947

Lugar de nacimiento: Municipio de Santa Elena Petén, departamento de Petén

Fecha de fallecimiento: 8 de septiembre de 2018

Biografía de Maco Fión, futbolista guatemalteco

Marco Fión encontró su pasión por el fútbol desde que era muy niño. Desde la infancia estuvo muy cercano a la pelota durante los recreos y las salidas recreativas en el barrio. En ocasiones, su forma de jugar era a través de una pelota de trapo, contexto que tiempo después fue un referente para él.

Con el pasar de los años, Fión logró dar el salto a crear un equipo de barrio. Entre amigos y vecinos de la cuadra, poco a poco alcanzaron a formalizar al fútbol como una carrera profesional.

Biografía de Maco Fión, futbolista guatemalteco.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: De izquierda a derecha, el segundo jugador es Maco Fión de cuclillas sosteniéndose de la pelota. (Crédito de foto: Tulio Ardon)

Marco empezó con «Tipografía Nacional», en donde reconoció los cambios que ha transformado el fútbol del país. En su época, solo existió una sola liga juvenil que no categorizaba por completo las edades, únicamente que fueran menores de 18 años.

Cuando los jugadores superaban la edad, automáticamente se repartían en los equipos de ligas mayores. Caso contrario de las subdivisiones que existen en la actualidad. En ese tiempo, así fue como vivió su transición: pasar de la juvenil a la Tipografía nacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Marco Fión de joven con la camisola de la liga nacional. (Crédito de foto: Fútbol GT)

Sin embargo, durante su temporada hubo muchas dificultades monetarias, pero su equipo lo acogió pese a la inexperiencia en el campo.

La experiencia de Maco Fión fuera del campo

Para Maco fue la etapa más feliz de su vida. Por un lado, le pagaban por hacer lo que más amaba: jugar fútbol. Mientras que por el otro, fue forjar amistades que también respetaban el deporte.

Dentro de su rutina, el futbolista tuvo que esforzarse mucho para salir adelante. Entre sus actividades estaba trabajar, entrenar, volver al trabajo, estudiar y mantener a su familia. Con disciplina, logró graduarse de la universidad.

Trayectoria entre equipos

  • Selección Juvenil
  • Tipografía Nacional de 1964 a 1969
  • Club Social y Deportivo Municipal durante tres años 1969 a 1971
  • Aurora Fútbol Club desde 1971

Datos curiosos

  • En 1967, Maco formó parte del equipo nacional para competir en el Campeonato de Naciones de la Concacaf. Ese mismo año Guatemala se volvió campeón.
  • Fue el primer futbolista petenero en participar en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976.
  • De hecho, es tan importante su recorrido futbolístico que en Petén existe un  estadio que lleva su nombre, ubicado en Santa Elena Petén.

Referencias

  • Soberanis, F. Muere Marco Antonio Fión, un referente del fútbol nacional. Consultado el 12 de julio de 2021, de https://bit.ly/3r6VBxC
  • SR/Olympics Sports. Marco Fión. Consultado el 12 de julio de 2021, de https://bit.ly/3k6Oq6Y

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada